El Gasto Federalizado transferido a los estados de Puebla y Tlaxcala a mayo de 2023 es positivo, según el análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD), cuyo balance indica que las entidades han recibido 2.5 y 3.9 por ciento más recursos federales que el transferido el mismo periodo enero-mayo de 2022. 

Hasta mayo, Puebla ha recibido 4 mil 160 millones de pesos más y Tlaxcala mil 79 millones, en comparación con lo transferido el mismo periodo del año pasado. 

Este comportamiento se debió a que las participaciones federales transferidas fueron superiores en 1.0 por ciento en Puebla y 5.8 por ciento en Tlaxcala en su comparación anual; sin embargo, el monto entregado a las entidades es menor en 1.4 y 5.6 por ciento a lo aprobado para ese lapso, lo que equivale a 334.9 y 298.6 millones de pesos menos. 

En su variación anual, también resultaron positivas las transferencias por Aportaciones Federales para Puebla y Tlaxcala por 5.9 y 6.9 por cierto, pero, como sucedió con las participaciones, en este rubro hay un saldo negativo de 3.4 y 2.7 por ciento entre lo aprobado y lo transferido, es decir, falta por transferir 696 y 139 millones de pesos, respectivamente. 

Empero, aunque hay montos pendientes por transferir, en el monto total del Gasto Federalizado que lo integran las aportaciones, los convenios y las participaciones, no hay un retraso entre lo transferido y lo aprobado para ese periodo. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Ingresos del Libramiento Elevado de Puebla suben 122.1%; Fitch Ratings mejora calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *