Señala que es necesario poner en marcha plan para fertilizar 250 mil hectáreas de Amaranto
El abono orgánico cuesta 2 mil pesos la tonelada; la Secretaría de Fomento Agropecuario solo contempla la compra de 10 mil toneladas
El presidente del Sistema Producto de Amaranto, Perfecto Barrales, se pronunció porque el gobierno del estado en coordinación con la autoridad federal, pongan en marcha un plan para fertilizar las 250 mil hectáreas cultivables que existen en la entidad.
Lo anterior, debido a que existen los recursos para ello, lo cual se observó con la pretensión de crear un fondo de 500 millones de pesos al interior del Congreso Local para el manejo de los diputados.
El activista señaló que con ese recurso alcanzaría para comprar una tonelada de fertilizante para cada una de esa superficie del sector primario, pues el abono orgánico cuesta 2 mil pesos la tonelada; y la Secretaría de Fomento Agropecuario solo contempla la compra de 10 mil toneladas lo cual no es nada para atender esta demanda del químico.
Añadió que en Tlaxcala se necesita de una estrategia para nutrir la tierra, ya que la gran mayoría se encuentra “muy pobre en materia orgánica” ante la aridez predominante lo que desfavorece la producción agrícola.
“Lo que se quiere es meterle mucha materia orgánica ante el problema que ahorita tenemos a nivel mundial, el fertilizante se subió más del doble y yo creo que va para arriba, porque la UREA viene de Rusia, de Ucrania, ahora un bultito bale más de mil pesos, un bultito de 50 kilos de urea, entonces lo que tenemos que hacer es meterle a la cuestión del fertilizante”.
El también investigador, argumentó que el fertilizante se puede producir en Tlaxcala, con lo cual se crearían miles de empleos, con lo que, las tierras estarían bien fertilizadas, solo es cuestión de que el Gobierno quiera.