Durante la primera quincena de abril, los precios de productos al consumidor aumentaron 0.13 por ciento en Tlaxcala y disminuyeron 0.14 en Puebla, informa esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Tlaxcala fue el quinto estado en el que más se encarecieron los productos, rompiendo así una racha de disminución de precios que arrancó en enero.
Destaca que en el país el INCP disminuyó 0.16 por ciento durante la primera quincena de abril, lo que fijó en 6.24 por ciento la inflación anual acumulada, la disminución más importante de los últimos cuatro años.
A pesar del aumento quincenal de precios, Tlaxcala reportó una inflación anual acumulada de 5.67 por ciento y Puebla de 5.81 por ciento, ambas debajo del promedio nacional; sin embargo, como se ha dicho, Tlaxcala tuvo el quinto aumento de precios más alto, solo después de Chihuahua, Colima, Ciudad de México y Aguascalientes.
¿Qué aumentó de precio en Tlaxcala?
Los precios de productos que aumentaron fueron el pollo en 3.60 por ciento; el huevo en 1.01 por ciento; la tortilla en 0.43 por ciento; el limón en 5.41 por ciento; la gasolina en 0.43 por ciento; la vivienda en 0.18 por ciento; la naranja 7.77 por ciento y restaurantes, fondas y torterias en 0.41 por ciento.
El avance se contuvo con la disminución de precios en productos como la electricidad, el gas doméstico LP, el transporte aéreo, el jitomate, los servicios turísticos, el chile serrano, los plátanos, la carne de cerdo, el tomate y el pepino.