En Puebla y Tlaxcala solo la mitad de las mujeres profesionistas logró conseguir un empleo durante 2023, esto según datos del Observatorio Laboral, una iniciativa del gobierno federal para presentar información estadística sobre los profesionistas que ingresan al mercado laboral en las entidades.
Las cifras permiten saber que en Puebla, 50.7% de las mujeres profesionistas carece de empleo, mientras que en Tlaxcala están desempleadas un total de 49.7% trabajadoras con estudios de licenciatura, maestría o posgrado.
Tlaxcala, cuarto lugar en ocupación
Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor porcentaje de mujeres que logró ingresar al mercado laboral, aunque sus ingresos son de los más bajos del país, y alejado del promedio nacional de 13 mil 500 pesos.
El Observatorio Laboral reportó un total de 102 mil 532 profesionistas ocupados en Tlaxcala, de estos, el 50.3 por ciento, es decir, 51 mil 573 son mujeres profesionistas que forman parte del mercado laboral local.
Puebla es lugar 15 en empleo para mujeres profesionistas
En el caso del estado de Puebla hay 456 mil 20 profesionistas que lograron ocupar un puesto de trabajo, de estos un 49.3 por ciento son mujeres profesionistas, es decir, 224 mil 817.
Los ingresos promedio que reciben las poblanas cerraron en 11 mil 772 pesos mensuales, una cantidad que también se ubicó por debajo de la media nacional.
Con estos números, Puebla se colocó en la posición 15 en el ranking sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral y con un ingreso medio.
En el país, el mayor porcentaje de mujeres profesionistas con un empleo lo tiene Guerrero con el 50.7 por ciento, seguido de Hidalgo con el 50.1 por ciento y Nayarit con el 50.1 por ciento.
En tanto, los ingresos de las mujeres profesionistas ocupadas es e promedio de 10 mil 669 pesos, el segundo monto más bajo solo después de Guerrero que fue de 10 mil 27 pesos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos leer: Desigualdad laboral: 70% de mujeres de Puebla y Tlaxcala sufren de informalidad y sub ocupación