Se llevó a cabo la marcha conmemorativa del 1 de mayo.
Al participar como orador en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo en Puebla, el líder sindical de la Unión Industrial de Trabajadores del Metal, IG Metal, por sus siglas en alemán Industriegewerkschaft Metall, Alexander Heider, demandó una política industrial socialmente justa.
Al usar la voz, el líder del sindicato dominante en Alemania en el sector del metal y que a nivel mundial cuenta con más de 2.3 millones de afiliados, manifestó su preocupación por las elecciones en el Parlamento Europeo a finales de Mayo.
Lo anterior, debido a que los partidos de derecha predominan y son amigos de los empresarios y no de los obreros, de ahí que en diciembre pasado en Hungría se aprobara que empleadores pudieran solicitar a los trabajadores laborar hasta 400 horas extras.
Por ello, señaló que se requieren partidos favorables para los trabajadores, gestiones con las empresas y una política industrial socialmente justa.
Asimismo, consideró que la transformación digital en el mundo laboral, como nuevas técnicas, proceso laborales y formas de organización no deben por en riesgo las fuentes de trabajo de las personas.
Además, refrendó su apoyo al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) y al Sindicato Independiente de Trabajadores de AUDI (Sitaudi), así como a los trabajadores del sector del metal en Puebla con quienes abordara los temas anteriormente referidos.
Por último, señaló que aún faltan muchas transformaciones laborales, pero “quien lucha puede perder, pero quien no lucha ya ha perdido”.