Alrededor del 13 por ciento de las 60 empresas afiliadas continúan operando con normalidad, el resto está laborando de manera parcial, otros tienen paros parciales.


De los poco más de 20 mil empleos que genera el sector de la construcción en Tlaxcala, al cierre del primer cuatrimestre del año se habían perdido menos del 50 por ciento a consecuencia de la pandemia por coronavirus ante la implementación de medidas de contención entre las que se encuentra la suspensión de las actividades de construcción.

Entre los puestos de trabajo en riesgo ante la parálisis de la actividad económica por el COVID-19 están los de albañiles, ingenieros, obreros, ayudantes, contratistas, entre otros, debido a que las empresas del sector no cuentan con ingresos para poder sostener el pago de la nómina, por lo que han optado por parar parcialmente sus actividades, trabajar de manera parcial, pagar solo una parte del salario, o bien descansar a su personal.

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) delegación Tlaxcala, Hugo Cano Martínez informó que en efecto el 13 por ciento de las 60 empresas afiliadas son las que continúan operando, aunque han dado de baja a algunos empleados, mientras que otros conservan su trabajo, pero sólo cobran una parte de su salario ante la falta de liquidez.

“Han suspendido actividades de manera parcial, algunos trabajadores ya los han mandado a casa, obviamente seguimos considerándolos en la nómina, esto sumado a la falta de actividad económica relacionada con la construcción es un golpe fuerte en el estado, son cerca de ocho empresas que tienen actividad principalmente con el centro SCT Tlaxcala, ya que el gobierno federal decretó las actividades de conservación de carreteras como actividades esenciales ye ellas no han parado”, comentó.

Mientras que el 87 por ciento de las empresas de la construcción en la entidad están en pausa a espera de acceder a créditos para reactivar sus actividades, o bien decidieron hacer paros parciales.

Recordó que el sector de la construcción genera aproximadamente 20 mil empleos en Tlaxcala, pero por la crisis económica generada por la emergencia sanitaria relacionada con el Covid-19 se han registrado pérdidas de espacios laborales que estimó en menos de la mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *