Los negocios que bajaron la cortina son en su mayoría papelerías, zapaterías, tortillerías y textileras.

En la región centro de Tlaxcala se reporta el cierre definitivo de un total de 76 comercios o negocios de diversos rubros, así como el despido de personal e importantes pérdidas económicas que han obligado a los dueños tomar diversas medidas, esto como resultado de la crisis que generó la contingencia sanitaria por  COVID19.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos de Chiautempan (Canaco – Servytur), Alberto Orozco García, quien informó que por una parte, la mayoría de los sectores se han visto un efecto negativo debido al confinamiento y las medidas sanitarias implementadas, pero por otro lado, otros sectores han presentado un crecimiento importante.

En cuanto a los comercios afectados, señaló que han sido las papelerías, los sitios de venta de uniformes y ropa, las zapaterías, tortillerías, la venta de textiles y artesanías, accesorias, alimentos, han sido los sectores más golpeados por la pandemia, lo que obligó a algunos comercios a su cierre definitivo, o el cambio de locales a espacios más pequeños, el despido del personal, entre otros ajustes establecidos para mantenerse.

Detalló que la baja en sus ventas ha sido de entre el 30 y hasta el 70 por ciento con respecto a lo que habitualmente ganan en cada comercio.

En contraparte, la venta de comida rápida y con servicio a domicilio o para llevar, han incrementado de manera exponencial sus ventas, hasta el doble o el triple a lo habitual, ya que el confinamiento ha permitido que este tipo de servicios presenten un incremento, así como las aplicaciones móviles de reparto.