En Puebla la cifra marca una recuperación con leves recaídas trimestrales, sobre todo en las actividades primarias y terciarias.
La actividad económica en los estados de Puebla y Tlaxcala creció durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2020, aunque en Puebla se reportó una contracción trimestral mientras que en Tlaxcala el crecimiento se mantuvo con apenas un aumento titubeante.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, en el estado de Puebla disminuyó 1.1 por ciento la actividad económica durante el segundo trimestre del 2021 en comparación con el previo, lo que la colocó entre las 11 en donde la economía se contrajo a pesar de la reactivación gradual de sectores productivos en medio de la tercera ola de la pandemia.
Sin embargo, la actividad económica en el periodo abril-junio en Puebla es superior en 27.7 por ciento al mismo trimestre de 2020, cifra que marca una recuperación con leves recaídas trimestrales, sobre todo en las actividades primarias y terciarias donde hubo el crecimiento más débil.
Las actividades secundarias, que incluye a sectores como el comercio y los servicios, fueron las que más incidieron en el comportamiento de la economía en Puebla, con un crecimiento anual de 83.5 por ciento; en tanto, las actividades primarias y terciarias crecieron apenas 5.3 y 13 por ciento.
En su variación trimestral, la actividad económica se contrajo en Aguascalientes un -3.9 por ciento, Campeche -2.5, Coahuila -0.4, Durango -0.5, Guanajuato -0.9, Morelos -2.2, Oaxaca –0.1, Puebla -1.1, Querétaro -0.3, Sinaloa -0.2 y Tamaulipas -0.2 por ciento.
Pero en su comparación anual, Puebla es el quinto estado que reportó los avances más significativos después de Guerrero, Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo, y adelante de Yucatán, Baja California y Coahuila.
Crece actividad económica en Tlaxcala
Por otro lado, los datos refieren que la actividad económica en Tlaxcala creció 0.7 por ciento durante el segundo trimestre del año respecto al trimestre previo (enero-marzo) y 13.8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020.
Esto se logró gracias a la reactivación durante abril, mayo y junio de las actividades primarias, es decir, las relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, que crecieron 13.8 por ciento en comparación con los mismos meses del año pasado.
Las actividades secundarias crecieron 12.5 por ciento y las terciarias 14.9 por ciento, ubicándose debajo del crecimiento promedio nacional pero con un crecimiento que se mantiene desde el primer trimestre del año.