Los cinco productos que se han vuelto más caros para los poblanos son pasta de dientes, pan de caja, frijol, pollo entero y dulces o snacks

La ciudad de Puebla registró un alza de precios promedio de 11.5% en veinte de 44 productos que integran la canasta básica, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, de acuerdo con un monitoreo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Los cinco productos que se han vuelto más caros para los poblanos son: pasta de dientes, que subió 25% su precio en un mes; seguido del pan de caja, usado para el lunch de la escuela, que se incrementó 43.75 por ciento; en el caso del frijol, el alza de precio fue del 18.18%; en el pollo entero, del 16.675; y los dulce o snacks, con un incremento de 14.29%.

Según datos levantados y compartidos por la Asociación, fueron: cigarros, leche, sardinas, harina, tortilla y jabón para baño los que presentaron los ajustes más bajos a los precios, con un incremento de 2.8, 5.25; 5.25, 6.67; 6.67 y 6.67 por ciento, respectivamente.

La ANPEC hizo la revisión de precios en quince zonas metropolitanas del país: la Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, Edomex, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos, Zacatecas y Oaxaca.

Precisa que en todo el país el mayor incremento lo tienen productos como la cebolla, que pasó de costar 17 pesos el kilo a 54 pesos; seguida de la papa, que aumentó de 30 a 64 pesos, siendo el estado de Hidalgo donde se encareció más.

En el tercer y cuarto lugar como producto con mayor variación se encuentra el chile, que pasó de costar 20 a 36 pesos, y el limón, que el mes pasado se encontraba en 17 pesos y ahora se compra en 31 pesos el kilogramos en el estado de Morelos. En quinto lugar está la zanahoria, que pasó de 20 a 28 pesos el kilogramo en el estado de Oaxaca.

Para la ANPEC, la inflación alimentaria en México es de 10.55 por ciento y del 16% de en los productos agropecuarios, los que está acercando cada vez más a un índice inflacionario de dos dígitos en los próximos meses.