El presupuesto asignado a los institutos de transparencia de Puebla y Tlaxcala son de los más bajos de México y con una evolución lenta desde 2003 y de apenas 163 y 111 por ciento en los últimos 10 años, señala el informe sobre la «Evolución presupuestal de los organismos garantes, 2003-2023» del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Estas cifras son tres veces más bajas con respecto al aumento promedio del presupuesto que se tuvo en todo el país, en relación a los 32 organismos estatales, que tuvieron un crecimiento de 385.6 por ciento.
Los datos indican que el presupuesto otorgado para 2023 a los 32 órganos de transparencia aumentó en promedio 0.5 por ciento con respecto al año pasado, mientras que en Chiapas y Puebla el incremento fue de apenas 0.01 y 0.02 por ciento, los dos últimos lugares a nivel nacional.
Leer más: Tlaxcala perdió 165 trabajadores del campo registrados ante IMSS en un año; Puebla afilia 149 más
En Tlaxcala el presupuesto aumentó 0.07 por ciento, ubicándose entre los seis con el mayor aumento, sólo después de Quintana Roo, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua y Nuevo León.
Esto refleja que el presupuesto asignado por los poderes estatales Ejecutivo y Legislativo en ambas entidades ha avanzado a paso de tortuga. Lo anterior se corrobora tomando en cuenta la evolución del dinero asignado entre 2003 y 2023: a nivel nacional el presupuesto promedio creció 285.6 por ciento, mientras que en Puebla sólo ha crecido 163 por ciento y en Tlaxcala 111.1 por ciento en los últimos 10 años.
Con ese comportamiento de los recursos destinados para fortalecer la transparencia, los organismos de Puebla y Tlaxcala reportaron para 2023 un presupuesto per cápita de 2.95 y 13.36 pesos, ubicándose en el penúltimo y en el lugar 13, respectivamente, del ranking nacional; destacan en cambio los estados de Quintana Roo, Campeche y Aguascalientes con montos por ciudadano de 20 a 26 pesos para garantizar el derecho a la transparencia.
Por último, este monto per cápita de Puebla se ubica debajo del promedio nacional que fue de 11.64 pesos, mientras que en Tlaxcala apenas supera el promedio con lo mínimo para echar a andar los mecanismos de transparencia.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial