En Puebla y Tlaxcala tres de cada 10 puestos de empleo formal son para mujeres. Esta cifra coloca a ambas entidades entre los estados con los niveles de desigualdad más altos respecto a la seguridad social y derechos laborales, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los datos del Observatorio Laboral de Género indican que las mujeres ocupan el 29 y 32 por ciento de los puestos de trabajo asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla y Tlaxcala, cifras que representarían a cerca de 300 mil trabajadoras poblanas aseguradas y 58 mil tlaxcaltecas en esta condición. 

Estos datos los corrobora el reciente «Informe laboral» de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que refiere que el 68.1 por ciento de las mujeres trabajadoras en Puebla y Tlaxcala viven en mayor vulnerabilidad debido a la informalidad que les impide acceder a la seguridad social. Esta cifra es mayor a la tasa nacional de informalidad laboral femenina que es de 56.1 por ciento. 

Al respecto, el IMCO advierte que deben generarse políticas públicas más equitativas y oportunidades laborales equilibradas. Se entiende que el problema es Interinstitucional y que abarca la atención a la educación con perspectiva de género y la desnaturalización del machismo Institucional en el sector privado. 

Según el IMCO, los estados más equitativos con mujeres trabajadoras en la formalidad son Morelos, con el 67.8 por ciento de los puestos generados para las mujeres; Zacatecas con el 50.1 por ciento, Chiapas, 49.4 por ciento; Coahuila, 46.9 por ciento; y Aguascalientes, con el 45.5 por ciento. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla y Tlaxcala, entre las 12 entidades con mayor recuperación industrial