La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi pone a Tlaxcala en los primeros lugares de desempleo, subocupación, condiciones críticas y también en informalidad, rubro que se ha disparado en Puebla
La creación del empleo formal en Tlaxcala, reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se vio frenada por los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Nueva Edición, que colocan a la entidad en los primeros lugares de desempleo, informalidad, subocupación y condiciones críticas para los trabajadores, luego de un primer trimestre del año que mantuvo el idilio de un mercado laboral a flote. Los datos además revelan que en Puebla, la tasa de informalidad laboral se disparó al doble, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tlaxcala despunta en subocupación
La entidad tuvo entre abril y junio un 3.8 por ciento de desocupación; es decir, 24 mil 285 tlaxcaltecas de la Población Económicamente Activa (PEA) no consiguieron trabajo a pesar de que lo buscaron y expresaron voluntad de emplearse; lo que colocó a la entidad en la sexta posición nacional con la mayor tasa de desempleo, solo después de Aguascalientes, Coahuila, la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro y Tabasco, y por arriba de la media nacional que fue de 3.2 por ciento de la PEA.
Sin embargo, la tasa de 3.8 por ciento del segundo trimestre disminuyó con respecto a la registrada en el primer trimestre del año, que fue de 4.4 por ciento; asimismo, Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en subocupación, condición en la que personas con empleo trabajan menos horas de las que quieren o necesitan para cubrir los gastos del hogar.
En esta condición se encontraron 105 mil 564 de las 606 mil personas ocupadas, lo que significa una tasa de 17.4 por ciento, la más alta y muy por encima de la media nacional que fue de 8.9 por ciento, además, la cifra se incrementó 1.2 por ciento entre el primer y el segundo trimestre.
El comportamiento del mercado laboral en Tlaxcala es aún incierto según los otros dos indicadores que, a pesar de reducir sus tasas entre enero-marzo y abril-junio, se ubicaron muy por arriba de la media nacional y en los primeros lugares.
En la entidad, 72.3 por ciento de los trabajadores lo hace en la informalidad laboral y 42.2 por ciento labora en condiciones críticas; es decir, trabajando menos de 35 horas a la semana, apenas 5.8 horas diarias, o trabaja más de 35 horas con ingresos semanales menores al salario mínimo, no tiene seguridad social, prestaciones ni derechos laborales.
Esto quiere decir que 438 mil 639 trabajadores lo hacen en la informalidad y 256 mil 446 en condiciones críticas, ubicando a la entidad en la sexta y segunda tasa nacional, respectivamente, y por arriba de la media que fue de 30.2 por ciento de la PEA en condiciones críticas y 55.7 por ciento en informalidad laboral.
Consulta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) #ENOEN, actualizados al segundo trimestre de 2022. https://t.co/F1qCFJvvcW #INEGI pic.twitter.com/6jviYXeu1F
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 18, 2022
Informalidad laboral se dispara en Puebla
El comportamiento del mercado de trabajo en Puebla en el segundo trimestre del año registró una tasa de 3.0 por ciento, lo que equivale a 91 mil 541 desempleados, poco abajo de la media nacional de 3.2 por ciento y ocupa el lugar 12 entre las 32 entidades del país.
El informe destaca que la tasa de informalidad creció entre el primer y segundo trimestre al pasar de 42.4 a 72.8 por ciento, lo que significa que dos millones 184 mil 271 poblanos de la PEA laboran sin contrato, sin seguridad social o en el autoempleo.
Además, el Inegi destaca que 9.5 por ciento está subocupado y 36.6 por ciento trabaja en condiciones críticas, tasas que crecieron entre el primer y el segundo trimestre del año y por arriba de la media nacional.