La recuperación tras la pandemia se atoró con la guerra e invasión de Rusia en Ucrania, atascando las cadenas de suministros y con un país aún con dependencia energética

La inflación en la ciudad de Tlaxcala -considerada el municipio central de la entidad- ha roto en julio un nuevo techo y asciende ya al 8.57 por ciento anual, ubicándose por arriba del 8.15 por ciento de la inflación general anual del país considerada el nivel más alto desde diciembre de 2000.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que da a conocer este martes el INEGI, refiere que en la región Puebla-Tlaxcala, en el municipio de Izúcar de Matamoros el precio de algunos productos de la canasta básica aumentó 1.0 por ciento entre junio y julio, ubicándose en el lugar 12 entre las 55 ciudades analizadas por el INEGI con el mayor incremento mensual.

Por su parte, en los municipios de Tlaxcala y Puebla, el aumento de precios fue de 0.69 y 0.48 por ciento mensual, sobre todo presionados por el aumento en los alimentos, las bebidas, los precios agropecuarios y pecuarios. Con esta variación mensual la inflación interanual fue de 7.94 por ciento en Izúcar, de 7.11 en Puebla y 8.57 por ciento en Tlaxcala.

La recuperación tras la pandemia se atoró con la guerra e invasión de Rusia en Ucrania, atascando las cadenas de suministros y con un país aún con dependencia energética, lo que lo mantiene en vilo respecto al alza de precios fuera del control de los gobiernos.

El Inegi advierte que la presión sobre los precios al consumidor en el país apretó productos básicos para la población con alza anual en el huevo, la vivienda, la carne de cerdo, la papa y tubérculos, loncherías y fondas, la naranja, cebolla, refrescos envasados, restaurantes y tomate verde, con alzas en mercancías y bienes y servicios; mientras que los precios a la baja se observaron en el pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano, chayote, lavadoras de ropa y estufas.

Por su parte, los estados que reportaron una variación mensual por debajo del alza promedio nacional se registró en Morelos, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Campeche; en Michoacán, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Coahuila se registró una variación por arriba del promedio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *