Califican integrantes del Clúster Gastronómico y Turístico del Estado de Tlaxcala como exitoso la presentación del producto turístico.
Durante la presentación del producto “Agaveturismo” en el Tianguis Turístico de Mazatlán, se generó un total de 30 citas de negocios de las cuales se desarrollaron 24, principalmente con turoperadoras nacionales, y de países como Canadá y Colombia.
De esa manera, a unos días del lanzamiento del producto turístico por parte de integrantes del Clúster Gastronómico y Turístico del Estado de Tlaxcala (Ceturs), se registran los primeros logros para poder impulsar la gastronomía de las zonas pulqueras del estado de Tlaxcala y a su vez primer la protección de la planta de maguey.
En entrevista al respecto, el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe, calificó como un éxito la presentación de “Agaveturismo” en la edición 43 del Tianguis Turístico de Mazatlán en el que participaron empresas nacionales e internacionales al que acudieron más de mil 100 compradores.
Entre los resultados destacó las 30 citas de negocios que se programaron, de las cuales se lograron desarrollar 25, mientras que las cinco restantes fueron programadas para su realización.
Por lo pronto dijo que el producto que Tlaxcala presentó en esa reunión turística llamó el interés, tan es así que “están preguntado detalles sobre los tours, se les va a enviar por correo más información, quieren saber más sobre el producto los costos y las opciones, principalmente personas de operadoras nacionales pero también de Colombia y Canadá, hasta el momento ha sido un éxito la presentación”.
Mencionó que ahora el reto es poder cumplir las expectativas que se generaron con base al nombre del producto, lograr que el agave de Tlaxcala y todos sus productos coloquen a la gastronomía de las zonas pulqueras entre los primeros 10 destinos gastronómicos del país.
“El gran reto es poder cumplir con las expectativas que estamos generando en términos del mismo nombre lo dice no se había utilizado este término del Agaveturismo que viene siendo un nuevo nicho dentro del turismo rural, con esto en lo que hacemos énfasis es en los momentos memorables que tenemos que generar en los participantes, en los turistas, crear estos insights que puedan captar los beneficios de estos productos que tiene que ver con alejarse del estrés cotidiano, del celular, de todo lo que implica estar en las grandes urbes, y adentrase al conocimiento y contacto con los grandes actores del tour como e tlachiquero, la cocinera tradicional y su gastronomía, entre muchas otras cosas”.