EL Banco de México se vio presionado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que bajó sus rendimientos el mes pasado, consideraron.

La decisión del Banco de México (Banxico) de disminuir 25 puntos porcentuales la tasa de referencia al pasar de 8.25 a 8.0 por ciento, por primera vez, en cinco años, refleja la preocupación de la Junta de Gobierno por la desaceleración económica del país, así como los riesgos de un decrecimiento global, además de que se vio presionado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que bajó sus rendimientos el mes pasado, coincidieron analistas.

Esta medida sorprendió a los analistas que no esperaban una reducción de la tasa en esta reunión de Banxico, sino hasta septiembre; incluso el peso se apreció cuatro centavos, al pasar de 19.97 a 19.93 unidades en ventanilla bancaria.



Al mayoreo también tuvo una ligera ganancia al cerrar la sesión con una apreciación de nueve centavos, al cotizarse en 19.6725 pesos por dólar, tocando de forma momentánea un máximo de 19.7662 pesos durante la jornada.

Mientras tanto, Banxico aprobó con el voto mayoritario de cuatro contra uno en la Junta de Gobierno la reducción de la tasa, en sintonía con la corriente de políticas monetarias más flexibles en el mundo.

Sin embargo, los cinco integrantes sí se pusieron de acuerdo en que la inflación mantuvo su tendencia descendente hacia la meta de 3.0 por ciento en semanas recientes, lo que se conjugó con una actividad económica débil que augura menos presiones.



La Junta de Gobierno explicó que tomaron en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos para bajar la tasa.

Banxico precisó que la información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2019 “continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos, como reflejo de una mayor debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *