El próximo domingo 18 de junio, tercer domingo del mes se celebra en México y gran parte de Latinoamérica el Día del Padre, fecha donde las familias suelen reunirse para reconocer a papá. Y aunque es una fecha que parecía no ser clave para las ventas mexicanas, ha tomado relevancia a lo largo de estos últimos años.
Datos de Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 115 mil emprendimientos en América Latina, indicaron que esta fecha tiene impacto en las ventas de los negocios pues durante las primeras semanas de junio, la facturación creció un 129% mientras que el número de compras aumentó un 127%, destacando una tendencia en compras de productos digitales.
Durante esta campaña en 2022, en donde los padres son los protagonistas, las categorías que sobresalieron para consentirlos fueron Salud y Belleza, Moda, Electrónicos y Deportes; el ticket promedio fue de 1,195 pesos y los días con mayor participación en compras fueron el 15 de junio, seguido por el 13 y el 16.
Tomando en cuenta del 01 al 19 de junio del 2022, entre los productos más vendidos estuvieron, Lociones para caballero, Camisas, Playeras, Afeitadora y Cortadoras de cabello; lo cual nos da una idea de las preferencias de compra para los padres en esta época; y todo indica que este año la tendencia de compra se reafirma en cuanto a productos de cuidado personal, destacando también los productos digitales, ya que del 01 al 12 de junio de 2023, entre los productos más vendidos destacan Lociones para caballero, Relojes inteligentes y Audífonos inalámbricos.
Un dato a subrayar son los estados que compran más para esta fecha, donde la Ciudad de México se posicionó como líder con un ticket promedio de 1,112 pesos; seguido por Estado de México con uno de 718 pesos y por último, Jalisco con un ticket de 1,824 pesos.
En términos de pago, la tarjeta de crédito fue el más utilizado (35%), seguido de pagos personalizados (22%) y tarjeta de débito (8%). En cuanto a métodos de envíos tenemos que el 47% de las compras fueron con método personalizado, 25% por medio de integraciones y por último, 9% de las compras se recogieron directamente en tienda.
Mientras que en canales principales de venta en el Día del Padre del año pasado, el directo se posicionó con 40%, buscador con 23% y por último pero no menos importante, redes sociales 21%, donde Instagram fue la preferida por los usuarios con 53% de las compras. De acuerdo a Tiendanube, el 65% se realizaron a través de dispositivos móviles.
‘‘Conocer cuál fue el impacto de la campaña el año pasado, y sobre todo cómo se están desarrollando estos primeros días de junio, será de gran ayuda para los negocios pues podrán adaptar sus estrategias de venta para aprovechar al máximo la fecha. En Tiendanube hemos visto cómo ha evolucionado esta fecha y por ello les brindamos las herramientas necesarias a nuestros emprendedores para que estén preparados y puedan hacer frente de forma óptima a la demanda que se genere; esto siempre con el objetivo de llevar su negocio a un siguiente nivel y fomentar la digitalización’’comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México.
Fechas como el Día del Padre, son una excelente oportunidad para que los emprendedores puedan conocer el impacto de estar preparados para estas campañas y conozcan aquellos productos que son populares entre los consumidores actuales, lo cual les puede funcionar como un parteaguas para su negocio.
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