INEGI mide el comportamiento de los consumidores en los comercios mayoristas y minoristas, desde abarrotes, alimentos, textiles, hasta mobiliario, camiones y autopartes

Las ventas de las grandes empresas comerciales en Tlaxcala registraron en abril una caída de 7.3 por ciento y perdieron ingresos por suministros de bienes y servicios, además de la reducción en 3.4 por ciento del personal ocupado.

Esto hizo que la entidad rompiera su racha de ventas positivas al por mayor obtenida desde el año pasado y que incluso fue una de las cinco primeras a nivel nacional.  Solo las remuneraciones en las empresas comerciales al por mayor en Tlaxcala crecieron 6.4 por ciento.

En cambio, Puebla reportó un aumento de las ventas al mayoreo de 3.2 por ciento en su variación anual, aunque el personal y las remuneraciones disminuyeron 0.3 y 1.5 por ciento, según los Indicadores de Empresas Comerciales de abril de 2022 que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador mide el comportamiento de los consumidores en los comercios mayoristas y minoristas que comprenden abarrotes, alimentos, productos textiles, calzado materias primas agropecuarias, maquinaria y equipo mobiliario, camiones y partes de refacciones, artículos de ferretería y enseres domésticos.

Solo en ambas entidades se registraron aumentos en las ventas al por menor durante abril. En Puebla, los ingresos aumentaron 5.5 por ciento y en Tlaxcala solo 0.1 por ciento; el personal creció 1.6 y 3.6 por ciento y las remuneraciones 2.2 por ciento y -2.4 por ciento, respectivamente.

Según los datos, se han recuperado las ventas por internet, cuidados a la salud, ferreterías y tiendas de autoservicio, mientras que la venta de textiles, bebidas, calzado y esparcimiento.

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