Cinco de las 37 marcas mexicanas que están en el listado de Brand Finance se posicionan entre las 10 más valiosas de la región.

Las marcas mexicanas dominan en América Latina. Este 2020, el ranking de las 100 marcas más valiosas de la región, elaborado por Brand Finance, se pinta de verde, blanco y rojo con la presencia de 37 firmas nacionales. Cinco de ellas posicionadas en el top 10: Corona, Pemex, Claro, Victoria y Modelo.

De acuerdo con Brand Finance, las 100 marcas del listado tienen un valor total de 143,000 millones de dólares, 42% de este monto es aportado por las mexicanas.

“Desde hace seis años que realizamos este ranking, las marcas mexicanas han tenido una presencia importante. Este año, entre México y Brasil acaparan 80% del ranking, pero son las mexicanas las que han tenido un crecimiento considerable en los últimos años”, explica Laurence Newell, director general de Brand Finance México.

Las 10 marcas más valiosas de América Latina

Cinco de las 37 marcas mexicanas que están en el listado de Brand Finance se posicionan entre las 10 más valiosas de la región. Las otras cinco son brasileñas.

Es la marca de consumo más poderosa que tenemos en México. Ahora, además de su buena reputación y su posicionamiento en el mercado, se está quedando en la mente del consumidor por dos razones: su labor altruista en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y la exigencia de los consumidores por tener cerveza durante la cuarentena, explica Javier Pons, especialista de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle.

Pemex se cae de la cima

Este año Corona redujo su valor de marca en 1.7% respecto al que tenía en 2019. Sin embargo, fue suficiente para desbancar a Pemex, la petrolera mexicana que redujo su valor en 23.5% y se colocó con 6,892 millones de dólares en la segunda posición del listado.

La caída de Pemex no es nueva, en el ranking de 2019 ya presentaba bajas de 22%. Pero, detalla Laurence Newell, este año ya se ve reflejada la mala condición financiera y la inestabilidad de la paraestatal.

“La caída en el valor de Pemex también se debe al comportamiento del sector. Su similar en Brasil, Petrobras, está pasando por una situación parecida, y esto se debe a que el sector energético tradicional se está transformando, es un reflejo de las dudas que tiene el mercado”, asegura el director general de Brand Finance.

En el ranking de las 100 marcas más valiosas de América Latina, las marcas de petróleo representan 12.2% del valor total de todas las firmas del listado, con un acumulado de 17,500 millones de dólares.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *