La entidad poblana ocupa la cuarta posición nacional con más unidades económicas; en cambio, el estado tlaxcalteca está ubicado en el escalón 24.

En los últimos 12 meses, en Tlaxcala cerraron casi tres mil unidades económicas, lo que representa 3.37 por ciento de decremento, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dió a conocer el fin de semana el número de negocios en cada estado en el contexto del tercer año de la pandemia y la movilidad y actividad económica que inició este año.

De acuerdo con el mapa, destaca que Puebla tiene en noviembre 343 mil 634 unidades económicas, cantidad que lo ubica como el cuarto lugar nacional, después de Estado de México con 700 mil 598, Ciudad de México con 474 mil 323 y Jalisco con 378 mil 439 negocios.

Cabe destacar que este número para Puebla significó 0.6 por ciento de incremento, debido a que en noviembre del año pasado sumaba 341 mil 634 unidades.

Tlaxcala en cambio se ubicó en la posición 24, pues tenía 85 mil 406 y actualmente suma solo 82 mil 520, por lo que se perdieron dos mil 886 en 12 meses.

Sin embargo, también es necesario resaltar que hay estados con mayores salnos negativos, como Baja California Sur, Colima, Campeche, Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, Durango y Zacatecas, entidades con, en promedio, el mismo número de habitantes.

En el estudio del INEGI se estima que el 40 por ciento de las unidades económicas en Puebla y Tlaxcala se dedican al comercio al por menor, seguido de la industria manufacturera, otros servicios no relacionados a actividades gubernamentales y servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, sbsectores que predominan en los dos estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *