De acuerdo con el análisis de Quien es Quien, los 21 productos alcanzan para alimentar a una familia de 4 personas durante una semana.

Para la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), en las tiendas Soriana Hiper y Mega Soriana de Puebla se puede conseguir la canasta básica más barata de la ciudad capital.

Según el reporte que presentó esta mañana Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia federal, en estos lugares se paga 930 pesos por 21 productos básicos para la alimentación y de primera necesidad.

Con el calculo de la Profeco, cruzando con datos de INEGI y Coneval, se aseguró que durante una semana,  una familia de 4 personas se puede alimentar sin problema con menos de mil pesos. 

Se explicó que  el costo de la canasta básica se calculó con los siguientes productos:  Aceite de canola o maíz (1 litro), Arroz en grano (1 kilo), Azúcar morena (1 kilo), Bistec de res (1 kilo), Cebolla (1 kilo), Chile serrano (1 kilo), Chuleta de puerco (1 kilo), Frijol de grano (900 gramos), Huevo de gallina blanco (1 paquete de 18 piezas), Jabón de tocador (1 pieza), Jitomate saladet (1 kilo), Limón (1 kilo), Manzana (1 kilo), Melón (1 kilo), Pan de caja (1 paquete grande de 680 gramos), Papa (1 kilo), Papel higiénico (1 bolsa de 4 piezas), Pasta para sopa (1 paquete 220 gramos), Pollo entero (1 kilo), 
Tortilla de maíz de supermercado (4 kilos) y Zanahoria (1 kilo).

Sheffield  dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador: 

«La primera región es la zona centro, cubre Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Y ahí podemos ver los tres, pusimos los cinco, pero voy a mencionar tres que tienen los precios más altos, ya es el precio del paquete con los 21 productos básicos, es Soriana Super, en Ciudad de México, mil 037 pesos, el más caro de la región, Walmart, en León Guanajuato, mil 036 pesos, Soriana Hiper, en la Miguel Hidalgo, mil 14 pesos lo que cuesta el paquete”.

Mientras que los más económicos son la Central de Abasto, en Iztapalapa, Ciudad de México el mismo paquete en 442 pesos; Chedraui en Toluca, Estado de México, 927 pesos y Soriana Hiper, en Puebla, Puebla, en 930 pesos.

(Con información de Milenio)