El INEGI reportó una inflación acumulada anual de 7.47 por ciento en Tlaxcala, con un ajuste de precios de 0.59 por ciento.


La inflación de 6.77 por ciento que registro el país y el incremento de los precios de las gasolinas, productos y servicios, sin duda impactará en la economía de los consumidores y pequeños y medianos negocios, señaló Alejandra López Sánchez, directora de la Cámara Nacional de Comercio en Tlaxcala (Canaco).

La mañana del martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el año inició con una inflación acumulada anual de 7.47 por ciento en Tlaxcala, cifra que está 0.7 por ciento por encima del promedio nacional, y con un ajuste de precios de 0.59 por ciento.

Al respecto, la directora de la Canaco en Tlaxcala,  señaló que con esto, el costo de los productos en comercios aumentó aproximadamente a inicios del año en un 10 por ciento, lo que significó una reducción de las ventas entre el 10 y 15 por ciento en los 21 municipios del estado que monitorea la Canaco.

En rueda de prensa, López Sánchez señaló que es necesaria una revisión de la política económica nacional para detener la inflación que, desde los últimos 17 años, va en aumento. Sin embargo, señaló con desazón que no se percibe que el incremento del costo de las gasolinas se detenga, por lo que auguró un mal año para el comercio y la economía familiar.

Por otro lado, informó que en 2017 el 10 por ciento de los mil 500 negocios afiliados a la Canaco fueron defraudados durante su registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía (SE), lo que representó una pérdida de 15 mil y 50 mil pesos.

Para que este año se reduzca el número de negocios extorsionados, Alejandra López pidió a los comerciantes de los municipios de la entidad que se registren en el SIEM con los promotores y verificadores acreditados, a fin de que se integren al padrón de comercios de la SE federal y local, y puedan acceder a los préstamos y al padrón sobre la estimación de la economía y el empleo en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *