Pamela González dijo que, de acuerdo con el Inegi, la informalidad en 2021 ascendió casi a un 57% de la población
Este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se hace un homenaje a los mártires de Chicago como una forma de reivindicar los derechos de los trabajadores.
En entrevista con el Informativo Fin de Semana de El Heraldo Media Group, Pamela González, abogada especializada en la implementación de la Reforma Laboral, comentó que el impacto de la pandemia fue de gran alcance, porque provocó pérdidas de horas de trabajo, el aumento del desempleo y de la informalidad, además mermó los ingresos laborales y empresariales.
«Hubo cierres y quiebras de empresas, en particular de micro, pequeñas y medianas empresas, y esto, sin duda, perturbó cadenas de suministro y tuvo consecuencias de gran alcance para los trabajadores y agudizó la pobreza y la desigualdad de género económica y social», detalló.
Señaló que actualmente en México, según el Inegi, en este primer trimestre, la cifra de personas que no tienen trabajo aumentó, pero también preocupa las cifras de informalidad, ya que asciende casi a un 57 por ciento de la población en México.
Agregó que uno de los problemas de los trabajos insertos en la informalidad, es que no son de la mejor calidad, esto quiere decir que tienen malas condiciones laborales, largas jornadas o las personas corren riesgos, no cumplen con los derechos fundamentales como el de la seguridad social.
Destacó que la pandemia impactó sobre todo a las mujeres, ya que tienen triple jornada laboral, y la ley no establece con claridad cuáles son esos derechos respecto a las jornadas de trabajo.
También, dijo, hay trabajadores a los que no se les reconoce su labor como tal, como los repartidores de comida, donde los riesgos laborales son muchos y no hay una regulación al respecto.