La entidad más pequeña del país ha reportado a lo largo de su historia, alrededor de siete futbolistas que han llegado a primera división.

Nacido en Xaltocan, el 16 de noviembre de 1959, Rafael Amador Flores, ha sido hasta el momento, el único futbolista tlaxcalteca que ha registrado participación en una Copa del Mundo en 1986.

Fue el mundial de México 86 cuando el defensa lateral tlaxcalteca vistió la camiseta de la selección, en ese torneó más importante de futbol alineó y jugó contra las selecciones de Alemania, Bulgaria e Irak.

El jugador profesional, se caracterizaba por tener la garra, capacidad de recorrer toda el área de juego, y por asfixiar a sus rivales, además tenía la capacidad de jugar como central sin bajar su capacidad de juego; con esas características, en el Mundial de México 86, Rafael Amador en el partido contra Bulgaria en octavos de final es quien manda un largo servicio a Manuel Negrete, que marcaría el famoso gol de tijera.

El tlaxcalteca, surgió de las fuerzas básicas del club Universidad, debutó en la temporada 79-80 en un partido jugado en Ciudad Universitaria ante los hoy desaparecidos Tecos, entró de cambio y jugó 8 minutos en la goleada de Pumas 5-2 a la UAG.

Vistió la camiseta de diversos clubs, entre los que se encuentran el Puebla Fútbol Club y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), club del que después fue director técnico.

Tlaxcala no es cantera de futbolistas de primera división: Miguel Aguilar A pesar de esa participación destacada de Rafael Amador, y de que el apizaquense Rodrigo Salinas fue convocado a la selección de Juan Carlos Osorio para participar en la Copa Oro 2017, pero no fue convocado para la Copa del Mundo; Tlaxcala no ha sido cantera de jugadores de primera división.

A decir del presidente de la Asociación de Futbol de Tlaxcala, Miguel Aguilar Zenteno, la entidad a lo largo de su historia futobolera únicamente ha generado entre seis y siete jugadores profesionales, por lo que mencionó que es necesario impulsar este deporte entre las nuevas generaciones.

“Desgraciadamente han sido muy pocos los que han destacado en primera división, entre ellos están Ismael Herrera director deportivo de Coyotes, Rodrigo Salinas Puebla, Atlas, Pachuca y fue campeón con Toluca en la final de la Liga MX, no más de seis o siete jugadores han estado en equipos de primera división habiendo salido del estado”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *