Un joven poblano, oriundo de Huejotzingo que es huehue durante el Carnaval anual de este municipio recientemente declarado Pueblo Mágico, representará a México en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, en una nueva disciplina: Breaking o break dance.

«Niñonino» participó en once competencias internacionales en 11 países para lograr llegar a los Juegos Panamericanos que darán inicio en 20 días.

Su última competencia la realizó en Bélgica, en el “Campeonato Mundial de Breaking 2023“, donde su puntaje le permitió avanzar. Antes estuvo en Portugal donde anduvo vestido de huehue, y danzando, promoviendo la cultura huejotzinga.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

El Breaking o break dance es un estilo de baile urbano originario del Bronx, Nueva York, durante los años 70s como parte de la cultura del hip-hop. Está caracterizado por la combinación de movimientos atléticos como giros sobre la cabeza, volteretas, saltos y complejos movimientos corporales.

Los atletas del breaking se conocen como B-boys y B-girls. La «B» significa «break«, y se refiere a al breve interludio instrumental con un ritmo intenso.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 fue el primer evento olímpico que incluyó el breaking como deporte por las medallas. En Argentina compitieron 12 B-boys y 12 B-girls.

El Breaking o break dance, ya es, además un deporte olímpico, por lo que habrá competencias en París 2024 del 9 al 10 de agosto. En los próximos Juegos Olímpicos competirán 16 B-boys y 16 B-girls que se enfrentarán en batallas de 1 contra 1 bailando sobre una música aleatoria que no conocen de antemano pinchada por un DJ.

Foto: Especial