Fue sede de entrenamiento de la Selección Nacional de Francia en el Mundial de Fútbol de México 1986.

El Estadio Tlahuicole cumplió  60 años desde que fue abrió sus puertas por primera vez un 18 de abril de 1961.

La actual casa de los Coyotes de Tlaxcala FC ha albergado a equipos de segunda y tercera división profesional y ha recibido a importantes artistas; incluso, fue sede de entrenamiento de la Selección Nacional de Francia en el Mundial de Fútbol de México 1986.

Su construcción inició en diciembre de 1958 por el entonces gobernador del Estado, Joaquín Cisneros Molina, y fue terminado e inaugurado un día como hoy pero de 1961. La construcción sería un espacio deportivo novedoso en la época para diversas disciplinas, entre ellas el atletismo además del fútbol.

El estadio ha sido casa de equipos profesionales de fútbol como lo fueron los Lobos de Tlaxcala, equipo que jugó en tercera división profesional pero llegó a jugar incluso a Segunda División; el equipo fue creado en el año de 1973 y se mantuvo activo durante 38 años; también fue sede de los Guerreros de Tlaxcala, Linces de Tlaxcala y actualmente es cada de los Coyotes de Tlaxcala, equipo de la Liga de Expansión Mx, antes Liga de Ascenso o Primera “A”.

¿Cuántos aficionados caben en el Tlahuicole? 

El aforo del inmueble de manera inicial fue inferior a los 10 mil espectadores, sin embargo, tras diversas remodelaciones se logró ampliar el aforo a los 10 mil asistentes y en 2014, cuando se creó el equipo Coyotes, tuvo una nueva remodelación que alcanzó hasta los 12 mil asistentes.

Fue en 2017 que el actual gobierno, anunció la reconstrucción del estadio, con una inversión de 180 millones de pesos, con lo cual se demolieron las instalaciones de la extinta Escuela de Educación Física, para darle paso a las grada principal y las dos cabeceras que están en proceso actualmente de construcción, con lo cual alcanzarán un aforo de alrededor de 17 mil espectadores.

El estadio es propiedad del Gobierno del Estado y ha sido también escenario de la presentación de diversos artistas de talla nacional e internacional, como ha sido el tenor Plácido Domingo, el cantante Vicente Fernández, la banda Caifanes, entre otros más, y recientemente durante la inauguración de los trabajos de ampliación se presentó el tlaxcalteca Carlos Rivera.

Durante el mundial de Fútbol de México 1986, fue casa de entrenamiento de la Selección Nacional de Francia, quien optó por Tlaxcala como su residencia durante la justa internacional, mismos que fueron albergados en el Hotel de Atlihuetzia; siendo su figura principal el legendario Michel Platini, quien pisará el césped natural del estadio tlaxcalteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *