México sí sabe lo que es estar en el top del mundo. De la mano de sus atletas, todas mujeres, el país puede celebrar que tiene a las mejores exponentes en ciclismo y en tiro de arco del mundo. Las alegrías deportivas cayeron primero este sábado cuando las mexicanas Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar triunfaron en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista realizado en Canadá. A miles de kilómetros de distancia, en Turquía, este domingo las olímpicas Alejandra Valencia y Aída Román, además de Ángela Ruiz, sacudieron el mundo del tiro de arco al ser más perfectas que las arqueras chinas.

Gaxiola, Verdugo y Salazar se quedaron con la final de ciclismo de pista al superar a las locales. Las mexicanas fueron más rápidas que las canadienses, sus principales rivales, por milésimas de segundo: 47.001 frente al 47.414. El resultado les da réditos para subir en el ranking mundial y pelear otro torneo internacional en Glasgow.

Su triunfo, sin embargo, revela las fracturas en la gestión del deporte mexicano. Las mexicanas viajaron a Canadá, pero recibieron una advertencia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el que avisaron que no pagarían sus viáticos. Las deportistas, según Proceso, solicitaron fondos a sus Estados de origen (Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur) para solventar los gastos. La Conade, a través de sus canales de difusión oficial, ignoró el triunfo de las mexicanas.

Las arqueras mexicanas Alejandra Valencia, Aída Román y Ángela Ruiz se hicieron con la medalla de oro en la Copa Mundial de Tiro con Arco en Antalya, Turquía. El trío doblegó a las chinas Zhang Mengyao, An Qixuan y Hai Ligan 6-0, con parciales de 55-51, 55-54, 57-53.

Valencia, de 28 años, ganó hace dos años la medalla de bronce junto a Luis Álvarez en los Juegos Olímpicos de Tokio, además de tres preseas doradas en los Juegos Panamericanos. Román, de 34 años, es una de las arqueras más laureadas de México, entre sus logros están la plata que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, y dos oros en los campeonatos mundiales, individual y por equipos, en 2014. Mientras que Ruiz, de 16 años, recién se estrenó con el equipo nacional. La gran gesta de las mexicanas sí fue difundida por la Conade, presidida por la exatleta Ana Gabriela Guevara.

Vía El País

LEER: Piloto Alejandro Mauro se coloca tercero en el FIA NACAM Rally

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *