Los concesionarios no tienen dinero; les cuesta de 11 mil a 39 mil pesos el trámite, además de otros requisitos engorrosos.

El 25 por ciento de las cinco mil unidades del servicio colectivo que existen en la entidad, no podrán cumplir con el Registro Público Vehicular en Tlaxcala, ya que primero la unidad debe estar a nombre del interesado o de quien explote la concesión, es uno de los requisitos que deben cumplir permisionarios para poder ingresar al programa Repuvet, situación complicada ya que implica erogar un recurso importante.

Es decir que el sector transportista se verá afectado con ese trámite debido a los cambios que deben realizar como la transmisión o la reexpedición de derechos, tan solo para ese trámite deben disponer de 11 mil a los 39 mil pesos, según lo reportaron los operadores, indicó el dirigente de la Unión en Defensa del Transporte Público, Luis Texis.

Lo anterior, se debe a qué la documentación que deben presentar está a nombre de su conyugue o hijos, eso implica un trámite más para poder regularizar la documentación y poder adquirir el chip gratuito otorgado por el gobierno estatal, para inhibir el robo de unidades motoras.

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Ese trámite representa un fuerte golpe a la económica de este sector

Luis Texis añadió que el costo es mayor cuando se da entre dos particulares sin vínculo consanguíneo y es menor cuando tiene que ver con la reexpedición entre familiares.

Por lo anterior, el representante de transportistas solicitará a la Secretaria de Movilidad y Transporte (SMyT), reduzca los requisitos para una reexpedición, para el cambio de placas o para el registro al Repuvet.

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Toda vez que la unidad debe contar con la documentación en regla desde el propietario de la unidad y otros documentos que acrediten que no se trata de un vehículo robado.

El dirigente de los transportistas refirió que algunas facturas de las colectivas tienen todavía el nombre del comprador, es decir del concesionario, de la esposa o el hijo, facturas que fueron expedidas por la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ahora se dejaron de expedir, pero aquellas que cuentan con ese documento ya no es válido para registrarse al Repuvet, para ello deben regularizar la documentación, proceso que afectaría su economía por el gasto que implica.

Reconoció que el programa Repuvet es un beneficio para los transportistas y público en general, pero si implica una afectación a la economía de los permisionarios. De ahí que buscarán sea más flexible el registro para que más unidades del servicio colectivo acceda al chip.

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