La entidad no cuenta con esquema, planes o programas para prevenir y combatir la corrupción de acuerdo a la Ley General del Sistema Anticorrupción.
Tlaxcala es una de las 10 entidades que presentaron tasas de quejas y denuncias contra servidores públicos por incumplimiento de sus obligaciones por arriba de la tasa nacional.
De acuerdo a la Estadística a Propósito del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre) que publica este día el Inegi, en 2017 Tlaxcala registró 2.8 quejas por cada 100 servidores públicos, colocándose debajo de Ciudad de México con 9.5 denuncias; Aguascalientes 8.3; Estado de México 5.7; Chiapas 3.9; Querétaro 3.9; Jalisco y Baja California 3.3; Baja California Sur 3.2 y Chihuahua 2.9; y por arriba de la media nacional que fue de 2.6 quejas por cada 100 servidores públicos.
De acuerdo con las estadísticas, la prevalencia de corrupción en la población ubicó al estado en la posición 20, con una incidencia de 12.6 por ciento de víctimas que tuvieron contacto con un servidor público.
Respecto a la prevalencia de corrupción en las unidades económicas, Tlaxcala se ubicó en la quinta posición nacional con 6.6 por ciento de unidades económicas víctimas de corrupción respecto al total de empresas.
En estos dos casos, los estados con mayor prevalencia de corrupción en Población fueron Ciudad de México con 20.1 por ciento; Quintana Roo 17.6; Morelos 17.2; San Luis Potosí 16.7; Chiapas 16.2 y Durango 16 por ciento. Por unidad económica la lista la encabeza una vez más Ciudad de México con 11.2 por ciento; México 9.9; Morelos 8.3; Quintana Roo 7.5 y Tlaxcala 6.6 por ciento.
Frente a esto, el Inegi encontró que Tlaxcala no cuenta con esquema de la Ley General del Sistema Anticorrupción para combatir este delito, ni con un plan o programación anticorrupción tendiente a vigilar y controlar aquellos trámites o servicios que son susceptibles de presentar eventos de corrupción.