Anuncia ayuntamiento programa de rescate de zonas monumentales e históricas en las 17 juntas auxiliares e inventario de patrimonio inmaterial

El ayuntamiento de Puebla rescatará y otorgará mantenimiento a los monumentos históricos y espacios culturales de las 17 juntas auxiliares, donde se encuentras vestigios que datan de hace más de mil 200 años antes de Cristo, entre los que destacan las pinturas rupestres en San Pedro Zacachimalpa.

El gerente del Centro Histórico y Zonas Monumentales, Sergio Vergara Berdejo,  comentó que el Cabildo les autorizó 420 mil pesos que se utilizarán para la elaboración de un catálogo, con la intención de detonar sus monumentos turísticamente.

«Vamos a hacer el catálogo, la delimitación de las zonas patrimoniales, identificar lugares antropológicos, arqueológicos, sitios con más antigüedad que el Centro Histórico, pero también integraremos una lista de las festividades», comentó.

El funcionario municipal indicó que será en julio cuando entreguen el catálogo, debido a que el trabajo de recolección de información apenas llevan un avance del 15 por ciento, ya que recorrerán las 17 juntas auxiliares. 

Al final, señaló que en el caso de San Francisco Totimehuacan buscan rescatar la zona arqueológica y el convento, mientras que en San Pablo Zacachimalpa las pinturas rupestres que tiene mil 200 años antes de cristo, no obstante, que los recursos para ello aún no están definidos.

Además Vergara presentó ante los regidores integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, la propuesta para desarrollar un inventario del patrimonio inmaterial del municipio de Puebla, que incluye gastronomía, artesanías, fiestas patronales, tradiciones y costumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *