«La concesión no se ha echado abajo, se va a modificar», puntualizó el alcalde Pedro Tepole Hernández
El presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, informó que la concesión de recolección de basura que ayer fue rechazada en el Cabildo, solo tendrá una modificación en el periodo de tiempo, luego de que regidores votaran en contra al considerar que el periodo de tiempo propuesto era perjudicial para la empresa licitante.
En entrevista, el edil mencionó que, para llevar a cabo estás modificaciones, ya se cuenta con el apoyo del gobierno estatal y de la Secretaria de Medio Ambiente con la intención de cumplir con todo el protocolo.
«La concesión no se ha echado abajo, se va a modificar por el tiempo de años no se va a echar abajo, estamos tratando que todo salga bien, complementar toda la documentación, trabajando con medio ambiente para ver ese tipo de situaciones», dijo.
Tepole Hernández explicó que, tras la eventual aprobación, tendrá que lanzarse una convocatoria a nivel nacional e invitar a quienes gusten participar, tal y como sucede en Puebla capital.
Respecto al tiempo que podría durar la concesión, Tepole estima que podrían ser 5 o 7 años.
«Estamos hablando con Medio Ambiente igual y queda por 5, 7 años, 15 años era mucho tiempo y para la recuperación de la empresa sería menos años«, detalló.
El alcalde comentó que, hasta ahora, el depósito de los residuos sólidos es en Ciudad Serdán, por lo que resolver este asunto es urgente.
Ayer, el Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán rechazó la propuesta de concesionar el servicio de recolección de basura por 15 años, encaminada a dar solución al problema que actualmente enfrenta el municipio por la recolección y disposición final de los residuos.
Desde el inicio de la actual administración municipal, la basura recolectada se traslada al Relleno Sanitario de Ciudad Serdán, mediante un pago económico con “serias deficiencias”, según regidores.