El gerente de la ciudad señaló que las fallas son principalmente por vehículos que chocan con postes y por el robo de cables; aseguró que los reportes se atienden entre 24 y 48 horas

En lo que va de la actual administración, solo 6 de cada 100 luminarias en la ciudad de Puebla no funcionan, estimó el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, quien señaló que las fallas son causadas principalmente por vehículos que chocan con postes de luz y por el robo de cables.

No obstante, el funcionario aseguró que los reportes por fallas se atienden entre 24 y 48 horas tras ser recibidos, para un total de 4 mil 892 solicitudes atendidas favorablemente; asimismo, 40 mil 249 puntos de luz se han intervenido en toda la ciudad desde el 15 de octubre para acabar con las llamadas «bocas de lobo«.

El funcionario precisó además que, al 20 de agosto, se ha dado mantenimiento correctivo a 21 mil 527 puntos de luz, mantenimiento preventivo a seis mil 155, la colocación de 661 nuevas luminarias, así como la modernización de 11 mil 906 de éstas.




Las principales vialidades con fallas de  alumbrado público son: calle 11 Sur, avenida Cúmulo de Virgo, avenida Juárez, bulevar del Niño Poblano, bulevar Atlixco, bulevar Vicente Suárez, bulevar Norte, avenida Las Torres, calle 16 de Septiembre, carretera Valsequillo, camino al Batán, lateral de la avenida Hermanos Serdán, prolongación 14 Sur y avenida 15 de Mayo. Mientras que el lugar donde más se roba cables de alumbrado es San Miguel Espejo.

Domínguez Sánchez afirmó que el objetivo es aumentar 4 por ciento el número de luminarias prendidas, esperando así que en los próximos meses funcionen ya 98 postes de luz.

Sobre las vialidades y colonias principales a las que se llevó tecnología LED, Xóchitl Zárate Tejeda, secretaria de Servicios Públicos, detalló que son 11 Norte-Sur, bulevar Xonacatepec, 14 Sur, Prolongación 2 Sur y avenida Alfredo Toxqui, así como Bosques de San Sebastián, Bosques de Manzanilla, La Loma, Santa Anita y Guadalupe Xonacetepec, entre otras. Esta renovación a la infraestructura es un paso que, para Alfredo Ramírez Barra, Regidor Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, se traduce en mejor eficiencia e iluminación, así como ahorro energético.

En materia de mantenimiento preventivo, Zárate Tejeda precisó que estas son acciones de gran impacto para reducir el número de incidencias y fallas mayores al sistema de alumbrado público, por eso se hacen chequeos integrales de cableado, postes y funcionamiento de encendido, donde destaca la atención prioritaria de las unidades habitacionales de San Bartolo, La Margarita y Agua Santa, así como en San Baltazar Tetela, Loma Bella, Santa Lucía, San Miguel Mayorazgo, Loma Encantada, San José del Rincón y San Andrés Azumiatla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *