Ayuntamiento de Puebla recorta presupuesto a dependencias, para poner en funcionamiento durante 2018, primera etapa del sistema inteligente de semáforos


El ayuntamiento de Puebla inició negociaciones con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para obtener recursos del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram), por hasta 300 millones de pesos,  para realizar en 2018 la primera etapa del Sistema Inteligente de Semaforización de la Ciudad.

El presidente municipal, Luis Banck Serrato dijo que el recurso total para el ejercicio fiscal del próximo año, que se canalizará a dicho proyecto, es de 600 millones de pesos. De dicho monto, el ayuntamiento trabaja en generar economías en todas las dependencias municipales que permitan formar un capital semilla de al menos 250 millones de pesos.

“El gran objetivo de esto es reunir la mayor cantidad de recursos para impulsar el sistema de semaforización”, indicó al explicar la razón de los recortes a las dependencias”, apuntó, al justificar los recortes que la Comisión de Hacienda y Patrimonio ha realizado a las propuesta presupuestales de las dependencias, para 2018.

“El sistema de semaforización  tiene un costo mayor al que se va a reunir (con los recortes), pero se va a tener un capital semilla para poder multiplicarlo con recursos federales y estatales. Ahora mismo el equipo de la Secretaría de Movilidad está reunido con Banobras, y el gobernador del Estado, José Antonio Gali,  para ver si se obtiene dinero del PROTRAM”.

Refirió que la primera etapa de inversión será para el instalar el sistema de semaforización inteligente en la 11 norte – sur, así como en las avenidas 31 y 25 oriente – poniente. Si pudiera ser el caso, de que se tienen recursos monetarios suficientes, se aplicaría también en el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, o en el Bulevar Atlixco.

Es necesario comentar que en la semana que está por terminar, la titular de la Secretaría de Movilidad Municipal (Semovi), Mariana Navarrete presentó una propuesta inicial de 115 millones de pesos para la realización de los primeros trabajos de sistema de semaforización, el cual constará de un programa o software que las luces de los semáforos se activen o adapten al aforo vehicular dando preferencia al transporte público y reducir hasta en 20 minutos los traslados.
La iniciativa esta aún en revisión por parte de los regidores integrantes de la Comisión, que a las par solicitaron más información para poder definir en consecuencia.