Asegura que lejos de beneficiar a los Ayuntamientos, complicará la toma de acuerdos, sin embargo respetará la decisión de los integrantes del Congreso.
El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso se mostró en desacuerdo con la restitución del derecho al voto a los casi 400 presidentes de comunidad al interior de los cabildos a partir del 1 de enero de 2019, pues asegura que eso complicará la toma de acuerdo en los Ayuntamientos.
Comentó que tan solo en el municipio de Huamantla hay 39 presidentes de comunidad, que sumados a los nueve integrantes del Ayuntamiento, conforman un cabildo de 48 integrantes lo que se convierte en un caos a la hora de la toma de decisiones.
Por eso dijo estar en desacuerdo con la determinación que tomaron los integrantes del Congreso del Estado hace dos semanas, al considerar que “es una situación que lejos de beneficiar complica los acuerdos que se toman al interior del Ayuntamiento, sin embargo en su caso si se aplica respetaremos la decisión del Congreso”.
Incluso, subrayó que “no es lo mismo ponernos de acuerdo nueve personas que 48, yo creo que eso perjudicará muchas circunstancias vitales para la población”.
Consideró que mientras las reformas a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y la derogación de los acuerdos anteriores no se hayan publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, aún existe la posibilidad de que el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez haga uso de su derecho al veto; pero en caso de que eso no ocurra y se tengan que aplicar los cambios en 2019, el alcalde mostrará un ánimo de diálogo y concordia.
“Yo espero que de alguna manera en caso de que se aplique en 2019 tengamos un ánimo de diálogo, de concordia con los presidentes de comunidad y que sean conscientes de que aunque ellos quieran buscar beneficios para su comunidad el dinero es limitado, los recurso son limitados y quizás no podamos darles todo lo que ellos esperan”, subrayó.
No obstante, Sánchez Jasso comentó que le apostará al diálogo y a la búsqueda de acuerdos pacíficos en un ambiente democrático al interior del cabildo.