Homenaje a los miles de voluntarios que tomaron un casco, una pala o que acudieron a la mixteca poblana


Como un homenaje a los miles de voluntarios que tomaron un casco, una pala o que acudieron a la mixteca poblana, el epicentro del sismo del 19 de Septiembre, el gobierno del estado incluyó en el Desfile del 5 de Mayo un carro alegórico con esta temática.

La reconstrucción de escuelas, hospitales, casas y templos también fue tematizada con una maqueta interactiva que acompañaban a los alumnos de centros escolares que representaban a “La Gran Fuerza de México”.

El sonido de las palas retirando los escombros y el ladrido de los perros de rescate se perdió cuando se escuchó la voz de la cantante Eugenia León montada en un enorme vestido tricolor en movimiento, hecho con tela de rebozos. “México Lindo y Querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”, entonaba Eugenia, mientras se cubría del sol con una sombrilla verde.

Antes desfilaron otros carros alegóricos como Quetzalcóatl, el Cerro que Humea, Secretos de Puebla, la Talavera y las Chinas poblanas, que muestran la historia de Puebla y las diversidad de personas e ideologías que conviven en el estado. Los militares mostraron su gallardía, disciplina y fuerza de combate montados sobre tanques militares blindados o marchando en perfecta sincronía.

Destacó el contingente de la Policía Militar con la explicación a micrófono donde la narradora de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) de que se trata de un grupo de elite encargado ddl arresto de los militares que incurren en delitos o que tienen lazos con grupos criminales.

Al inicio del desfile de conmemoración de los 156 años de la Batalla del 5 de Mayo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el comandante de la VI Región Militar, Juan Manuel Rico en representación del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos y el gobernador José Antonio Gali, colocaron una ofrenda floral en el Mausoleo de Ignacio Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *