Por la operación de taxis ejecutivos, los ruleteros afirman que sus ganancias disminuyeron 50 por ciento.
Al medio día veinte unidades de taxi se estacionaron enfrente de la presidencia municipal para exigir a la alcaldesa, Anabel Ávalos Zempoalteca, retire el apoyo a la plataforma digital de servicio de transporte ejecutivo Pronto. Mientras tanto, los transportistas inconformes solicitaron un taxi de la plataforma para retenerlo a un costado de la Plaza Xicoténcatl por más de media hora.
Los taxistas amenazaron con voltear la unidad mientras golpeaban las puertas y rayaban la carrocería. Durante el diálogo con policías estatales, exigieron la detención del conductor y el traslado de la unidad al «corralón».
La discusión entre taxistas y elementos de seguridad subió por un momento de tono cuando los uniformados señalaron que los papeles del conductor estaba en orden y que no podían detener la unidad, asunto que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) ya que no existe marco legal que prohíba el uso de la App.
«El amparo ya lo perdieron, estamos cansados que las autoridades no pongan cartas en el asuntos, estamos cansados que este tipo de plataforma funcione y lo permitan las autoridades», señalaron.
Además, dijeron que las unidades de «sitio» operan al amparo de la legalidad y acusaron que la plataforma digital ha reducido las ganancias de los taxistas a más del 50 por ciento en los municipios de la entidad.
A las 13:00 horas la Secte traslado la unidad de Pronto, mientras elementos de la policía estatal trasladaron al conductos a la instancia correspondiente. En este momento las autoridades municipales instalaron una mesa de diálogo con los representantes de cerca de mil taxistas de la entidad.