Esa situación provocó una serie de manifestaciones y hasta la toma de la presidencia de comunidad por parte de los vecinos.


Después de cinco meses el suministro de agua potable se restableció, aunque de manera intermitente, en la comunidad de Ocotlán y el barrio de Miraflores, ubicados en el municipio de Tlaxcala.

En junio los vecinos de las comunidades se manifestaron en la presidencia de Ocotlán para exigir el abasto de agua potable, incluso se decidieron a tomar las instalaciones ante la falta de respuesta de las autoridades.

Las protestas se prolongaron hasta noviembre con peticiones que llegaron a la presidenta del municipio, Anabel Ávalos Zempoalteca, y el Congreso del Estado a través de la Secretaría Parlamentaria, en la que los pobladores demandaron la intervención de los diputados para instruir al presidente de comunidad, Agustín Martínez, a resolver el problema de desabasto.

En las reuniones con el presidente de comunidad los pobladores denunciaron el cobro de las tarifas por el servicio que se suspendió desde el mes de junio.

Sin embargo,  , por lo que esperan que la distribución del agua potable se restablezca en próximas fechas.