Además que solo se instalarán cerca de 700 vendedores de los más de mil 500 que solían comercializar sus productos.


Este fin de semana, artesanos y manualistas volverán a colocar sus puestos en el corredor turístico de Analco, después de casi siete meses de inactividad por la pandemia de Covid-19, informó Salvador Arizmendi, dirigente de tianguis en dicho barrio de Puebla, quien previó una reactivación “incierta”.

En entrevista telefónica, comentó que el pasado 4 de septiembre vendedores volvieron a colocar sus puestos en la zona de El Carolino y Los Sapos, quienes contabilizaron la visita de unos 500 turistas, cifra muy por debajo de los 5 mil y hasta 15 mil visitantes que llegaban a registrar antes de la contingencia sanitaria.

Por ello, consideró que la segunda semana de venta para ellos es “incierta” aunque esperan que se llegue a los 3 mil visitantes en dichas plazuelas del Centro Histórico de Puebla.

Para la reactivación, el líder de comerciantes comentó que tendrán un horario reducido, pues ahora solo pueden colocarse los sábados de 10 a 17 horas; mientras que antes lo hacían sábados y domingos de 8 a 20 horas.

Además que solo se instalarán cerca de 700 vendedores de los más de mil 500 que solían comercializar sus productos, pues deben respetar las medidas de sana distancia, así como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y caretas.

Destacó que fue después de la segunda quincena de marzo cuando suspendieron sus actividades debido al Covid-19, aunque desde febrero ya registraban una baja en el turismo, producto del movimiento estudiantil que se originó por el asesinato de tres alumnos de Medicina y un conductor de Uber.

Salvador Arizmendi manifestó que hasta ahora el ayuntamiento de Puebla únicamente los ha apoyado con bonos de 3 mil pesos, que la mayoría de los artesanos usaron para comprar alimentos, asimismo, comentó que actualmente su petición es que se instalen lavamanos móviles en Los Sapos, El Carolino y Analco para seguridad de los comerciantes y turistas.

Por último, comentó que este fin de semana junto con la Canirac obsequiaran cubrebocas a los asistentes para promover su uso, mientras que la próxima semana planean tener parejas de danza folclórica que realizarán pequeños performance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *