Con base en la presentación del presupuesto 2018 que hizo la comisión de Hacienda del Ayuntamiento, la  Ssptm tendría reducción de 23.5 millones de pesos para 2018

La Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del ayuntamiento de Puebla proyectó una reducción de 23.5 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) para el 2018.  

De acuerdo a la presentación de la propuesta del tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, la Ssptm pasará de ejercer 663.7 millones a 640.2 millones de pesos el próximo año.

Explicó que si bien se lograron recuperar 24.4 millones de pesos para la dependencia que encabeza Manuel Alonso García,  dicho recurso no será ejercido por la Ssptm, sino por la Secretaría de Gobernación (Segom) que se encargará del programa de “guardias ciudadanos” para el que se destinaron cerca de 10 millones de pesos y el resto por la Secretaría de Movilidad (Semovi) para acciones de tránsito en la capital.

En la reingeniería que presentó Arrona Urrea aún se contempla el recorte de 60 millones de pesos a la Semovi, además la reducción de 25 a 5 millones de pesos para los gastos de transición de la administración, así como un fondo de contingencias por 35 millones de pesos.

Sin embargo, la propuesta no generó consenso, pues los regidores Iván Galindo Castillejos, Karina Romero Alcalá, Guadalupe Arrubarrena y Myriam Arabian Couttolenc, señalaron anomalías en los montos que se destinarían a salarios de los trabajadores de todas las dependencias y organismos públicos descentralizados de la Comuna.

La CEDH refiere que del total de la propuesta de presupuesto 2018 que ascendería a los 35 millones 716 mil 688.75 pesos, 22 millones 228 mil serán destinados para el pago de sueldos y compensaciones del personal y 7 millones de pesos para primas vacacionales, gratificación de fin de año, servicio médico, indemnización y liquidación del personal.

La página 4 del anteproyecto de presupuesto de egresos enviado a la Secretaría de Planeación y Finanzas y que ahora analiza el Congreso del Estado, refiere que el aumento de los sueldos descrito para el Capítulo 1000 se debe “al aumento de la plantilla laboral para promover acciones de fortalecimiento de los Derechos Humanos” y la “reestructuración” de la Comisión.

Además, en la petición se observa un aumento del 225 por ciento para vehículos y transporte terrestre. Al respecto, la CEDH propuso pasar de 150 mil pesos de lo programado en 2017 a solicitar 500 mil pesos para 2018, debido a “la necesidad de transportar al personal a las actividades fuera de la sede”.