El titular del Icatlax afirmó que ya cuenta con el anteproyecto que deberá ser aprobado por el gobierno del estado, a fin de generar mano de obra local que cubra la demanda de los inversionistas.


Con la instalación de la primera empresa generadora de energía renovable en la entidad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), creará el primer Laboratorio Especializado en Energía Renovable, con el objetivo de generar capital humano local capacitado para la producción de energías alternativas.

Lo anterior lo dio a conocer el titular del Icatlax, Luis Vargas González, después del arranque de la construcción del parque solar Magdalena II en el municipio de Hueyotlipan.

“Ahora, que vamos a tener más inversión con la llegada de Enel (Green Power), vamos a crear un laboratorio de alta especialidad para energías renovables que atiendan de manera pertinente la demanda de mano de obra y no la exporte, sino que sea de Tlaxcala y también que los salarios sean favorables”, señaló.

El objetivo es generar especialistas dedicados al mantenimiento de la infraestructura y operación de los parques dedicados a generar energías eólicas y solares, así lo ha previsto y acordado el gobierno estatal con los inversionistas.

«Existe un acuerdo con las empresas para dar trabajo a los pobladores de la región, en la primera etapa de construcción podrían disponer de personas dedicadas a eso, pero el compromiso es que generemos nuestra propia fuerza de trabajo que ocupe esos puestos de operación», reiteró.

El lapso para echar a andar el parque solar Magdalena II, es suficiente para la instalación del laboratorio en coordinación con el Consorcio de Investigación del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ya opera en Tlaxcala.

«Para echar a andar el proyecto se requería el arranque formal de la instalación de esta obra (el parque de energía solar), ahora hay que trabajar en conjunto, en 12 meses que es el periodo en el que concluirá la construcción tendremos ya a gente capacitada que podamos colocar», aseveró. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *