Además se revisará el modelo de negocio y tomar las acciones necesarias para que empiecen a recibirse los ingresos por publicidad derivado de la explotación de los espacios establecidos en el título de concesión.

Urban Bici no cumple con las expectativas de un sistema de bicicleta compartida que promueva el transporte intermodal, sentenció la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, cuya dependencia junto con la Sindicatura del ayuntamiento de Puebla ven viable la revocación de la concesión del servicio a la empresa Cycloshare.

Durante la comisión, la secretaria de Movilidad expuso que el sistema de bicicletas públicas de Puebla ha incumplido con la puesta en marcha de la segunda etapa –desde junio de 2017—que contemplaba la instalación de 69 cicloestaciones, pues sólo ha colocado tres, mientras que de la primera fase se tienen 69 cicloestaciones activas.

En su intervención, el síndico Gonzalo Castillo Pérez aseguró que es viable la revocación de la concesión, además dejó en claro que no habrá más oportunidades como las que otorgó la pasada administración de Luis Banck Serrato.

Aunque no precisó cuánto tiempo se llevaría el proceso, dijo que primero requiere de un informe de la SEMOVI que especifique los incumplimientos y violaciones al contrato.

Cycloshare presentó propuestas para mejorar el servicio

La titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) detalló que en lo que va de la administración solo ha tenido una reunión con la empresa a finales de octubre, donde analizaron información que no contenía número de usuarios, destinos, ni densidades, aunque –dijo– parte del éxito de un sistema de bicicletas públicas es distinguir la oportunidad de nuevos trayectos.

Mientras que a principios de diciembre, Cycloshare les entregó una contrapropuesta de 26 páginas donde sugerían elevar la densidad de estaciones en el área de cobertura, acortando el área de servicio y reubicando estaciones.

Para detonar el uso del servicio, la empresa propuso habilitar una aplicación móvil (App) que permitiera el uso casual de las bicicletas a ciudadanos y visitantes haciendo un “pago por tiempo”. Además de activaciones y promociones que permitan el uso gratuito del para experimentar el uso del sistema a futuros clientes.

Asimismo, plantea revisar el modelo de negocio y tomar las acciones necesarias para que empiecen a recibirse los ingresos por publicidad derivado de la explotación de los espacios establecidos en el título de concesión.

También la colocación de cicloestaciones en el Parque Lineal desde el CIS a fin de que pueda servir como ruta multimodal entre la Línea 1 de RUTA y la zona de Angelópolis.

Sin embargo, señaló que la propuesta no tenía “forma y fondo”, por lo que la unidad jurídica de la SEMOVI y la Sindicatura comenzaron el análisis del título de concesión para conocer cuándo podía haber negociación o si procede la derogación de éste.

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