El presidente municipal, Jesús González Guarneros pidió al Congreso del Estado definir su Oscar Ávila Portillo puede regresar al cargo luego de seis meses de licencia.

El presidente municipal de Españita, Jesús González Guarneros pidió al Congreso del Estado autorizar o no la reincorporación de Oscar Ávila Portillo al cargo de primer regidor, luego de haberse cumplido los seis meses de separación del cargo de elección popular por el proceso legal en su contra por acoso sexual y agresiones.

Fue el 13 de octubre de 2018 cuando Carolina Ramírez, y una familiar recibieron una golpiza, presuntamente ordenada por el regidor municipal encargado de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, como venganza por no aceptar sus pretensiones sexuales y por haberlo denunciado por acoso, por lo que fue hospitalizada tras la golpiza propinada por familiares del servidor público municipal.

Después de que la noticia de las agresiones contra la exsecretaria se compartió en medios locales, nacionales e internacionales, el regidor solicitó licencia al cargo, misma que fue aprobada de inmediato por los integrantes del cabildo por espacio de seis meses sin goce de sueldo, motivo por el cual fue llamado el suplente, Carlos Morales Morales, tal como lo determina en el artículo 25 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

LEER TAMBIÉN: Separan del cargo al regidor de Españita por seis meses tras orquestar golpiza a mujer

Se aprobó la licencia sin goce de sueldo del regidor de educación, Óscar Ávila Portillo.

Fue en el mes de abril que se cumplió el plazo de seis meses, por lo que el presidente municipal Jesús González con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a petición del primer regidor, Oscar Ávila, fue desahogada la petición del regidor en la sesión ordinaria de cabildo del 17 de abril de este año, por lo cual se acordó solicitar al Congreso local analizar la situación y definir lo conducente.

En el oficio de fecha 3 de mayo dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, Mayra Vázquez Velázquez, el alcalde de Españita solicita “girar las instrucciones que correspondan, ello a efecto de autorizar o no la reincorporación de dicho funcionario al desempeño de su encargo de elección popular. Lo anterior a efecto de no generar violación alguna al estado de derecho y al seguimiento de las investigaciones ventiladas con motivo de la actuación de Oscar Ávila Portillo”.

La petición fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su atención.

LEER TAMBIÉN: Regidor de Españita tiene más víctimas en ayuntamiento, denuncian

Carolina pide justicia y, a la vez, ya piensa en la mudanza en dejar su casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *