El Colectivo Mujer y Utopía ha registrado cuatro suicidios con características de feminicidio, piden que se investiguen con perspectiva de género.


Ante las pocas acciones en materia de violencia de género y un incremento constante de desapariciones, casos de trata de personas y violencia sexual, el Colectivo Mujer y Utopía ha señalado la necesidad de que el Congreso del Estado analice y apruebe con perspectiva de género el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2019.

En entrevista, Edith Méndez Ahuactzin, directora del CMU, señaló que «ahora más que nunca es urgente un presupuesto con perspectiva» que atienda los casos de violencia feminicida en el estado de Tlaxcala.

«No consideramos que haya un tipo de avance en materia de violencia contra las mujeres(…), y para revertir las cifras que representan vidas de mujeres, el tema del presupuesto ha sido una de las peticiones constantes; se habla por ejemplo de una disminución del presupuesto para la CEDH, lo que nos pronunciamos con preocupación a pesar de que es una de las instituciones que tampoco esta haciendo de manera adecuada su trabajo».

Méndez Ahuactzin señaló que la disminución presupuestal de la CEDH propiciaría «el riesgo de que las mujeres sigan indefensas», así como «la debilidad de las instancias para exigirle al estado cómo se está exprensando la violencia contra ellas, que minimice y de seguimiento a las acciones». La activista y defensora de los derechos de las mujeres tlaxcaltecas, señaló que 2018 cerrará con una cifra aproximada de «más de 20 feminicidios».

Señaló que han observado casos de suicidio de mujeres que presentan características de feminicidio. «Algo que no se está considerado son los suicidios que se están dando a conocer por los medios como suicidios, para nosotras presentan características que pueden hablar mas bien de un feminicidio, es algo que ha estado sucediendo mucho en Estado de México y que justamente eso es algo que se esta manteniendo en la impunidad y ya lo observamos en Tlaxcala». Señaló que las autoridades deben iniciar las investigaciones de todos las muertes de mujeres como feminicidio e ir descartando, conforme avancen las investigaciones, si se constituye como homicidio doloso o suicidio.

«Nosotras hemos dicho reiteradamente que la procuración de justicia debe ser con perspectiva de género. Toda muerte violenta de mujeres tendría que investigarse así y son datos que se están dejando de lado y consideramos que con eso podrían aumentar las cifras de feminicidios». En este caso el CMU ha contado cuatro suicidios en 2018 con estas características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *