La secretaria de Medio Ambiente aseguró que había denuncias escritas sobre el comportamiento de Anabel; no se debe prestaciones a trabajadores del OOSL

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc, afirmó que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) no está incurriendo en ninguna falta administrativa, dado que respeta y ha respetado los derechos laborales de las trabajadoras desde siempre.

En entrevista, la secretaria municipal, informó que Anabel Flores Avedaño, la trabajadora que fue despedida por ingerir bebidas alcohólicas en áreas de trabajo, no fue y ni va a ser reincoprporada a su puesto, ya que anteriormente había infringido en conductas de este tipo, por lo que solo será liquidada.



“Lo único que pedían era que se reinstalara y les dije que no se puede reinstalar, hay evidencia de cómo se había comportado y hay denuncias escritas de otras personas que estaban alrededor que lo atestiguaron, no se está incurriendo en ninguna falta”, puntualizó.

Arabian aseguró que la mujer ya tenía denuncias, por lo que ya era «urgente» su deaspido, ya que ponía en riesgo a las demás compañeras.

“A esta persona se le va a cubrir todo lo que le corresponde a la ley, es más está citada el viernes para hacerle un finiquito”, aclaró.

LEER ADEMÁS Naranjitas van a paro por despidos injustificados y malos tratos; cierran bulevar

La funcionaria recordó que este tipo de problemas ya se habían registrado antes con un trabajador de confianza, por lo que descartó que su despido se debiera a que no perteneciera al Sindicato «Benito Juárez«.

“Aquí no hay diferencias, yo nada más pido que se actúe de acuerdo a la normatividad”, exhortó.

Respecto a las otras quejas de las «naranjitas» han emitido, sobre el aguinaldo y días de descanso, Arabian Couttolenc dijo que se les han dado uniformes y materiales óptimos para realizar su trabajo y que tiene las firmas de todas ellas en un contrato colectivo donde aceptan lo anterior.

Además, mencionó que se les pagan los días domingos un bono extra a su salario habitual y gozan de un día extra de vacaciones. Por ello, expresó que no se tienen tienen deudas con nadie.

“Yo puedo comprobarles que los materiales se los hemos dado bien y a tiempo. Tenemos firmas de todas ellas, de materiales. Solo hay dos personas que tienen un problema, que no se les ha podido finiquitar el tema del aguinaldo por una situación específica de ellas, pero estamos en pláticas con ellas, No se les adeuda nada a nadie (…) Lo de los domingos es parte del contrato colectivo, se les da una prima extra y se les da un día extra de vacaciones. Esto es un coyuntural, como les dije cuidemos nuestro empleo”.

Señaló que, de las 420 trabajadoras del Servicio de Limpia, solo 15 son las que se están manifestando.

La mañana de este martes, las trabajadoras se pronunciaron frente al Centro de Atención Municipal (CAM) luego de no llegar a un acuerdo el día de ayer con Arabian.

“Ella en su despotismo dijo que no va a haber reinstalación y así tal cual. Si ella se manifiesta de esa manera, nosotros nos manifestamos pacíficamente y lo único que le pedíamos era la reinstalación de la compañera, había más compañeras y esas no están dadas de baja más que nuestra compañera por ser parte del grupo disidente, eso es una represión”, dijo Elizabeth Pérez Franco, líder de las manifestantes.

Por su parte, Anabel Flores Avendaño dijo que los otros implicados son Maria del Rosario Nomo, Lucila Salgado, Lorena Montes y Alvaro Godínez.

“No me quieren instalar en mi área de trabajo, soy la única que no quieren instalarme. Exigimos que si me voy yo que se vayan los demás implicado. Están incurriendo en solapar a los otros», denunció la señora Anabel.

En caso de que no destituyan a los otros compañeros, afirmó, seguirán exigiendo su reinstalación.

Flores Avendaño indicó que por su 15 años de servicio, el OOSL le debe dar una liquidación de 180 mil pesos aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *