Ambos inmuebles fueron severamente afectados por el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) anunció que invertirá alrededor de 150 mil dólares (unos 2 millones 850 mil pesos), de forma inicial, para la reparación de inmuebles históricos afectados en Puebla por el sismo del 19 de septiembre.

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego,  detalló que el dinero será destinado para intervenir la Casa del Alfeñique y el monasterio de Tochimilco, donde la federación y el estado quieren focalizar los trabajos.

Aseguró que los trabajos comenzarán en enero del siguiente año y durarán más de tres meses, pues deberán de levantar un andamiaje sistemático para evitar colapso ulterior, así como catalogar los escombros con expertos quienes elaborarán un plan técnico para intervenir y reutilizar los restos. En dichos trabajos –destacó– que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estarán colaborando.

La representante de Unesco estuvo en Puebla para la ceremonia de la conmemoración del 30 aniversario del nombramiento de la capital poblana como patrimonio cultural de la humanidad, ahí el alcalde Luis Banck Serrato quien destacó que el ayuntamiento lanzó la convocatoria para conformar el Comité Puebla 500, rumbo a los cinco siglos de la fundación de la ciudad, «estamos seguros que juntos podemos trazar, imaginar y proponer cómo deberá ser la capital en 15 años».

Asimismo, señaló que Puebla tiene un legado de 2 mil 619 monumentos y sitios de tal trascendencia, que no pertenecen a una región o un país, o a un grupo de personas, sino a toda la Humanidad, al tiempo que destacó que la ciudad se ha convertido en cuna de soberanía y centro de transformación, durante diferentes etapas.