De acuerdo con una revisión del Observatorio Ciudadano, la intensidad y cantidad de agua que cayó está dentro del rango de normal por lo que no debió causar daños como los registrados el 5 de mayo.

La lluvia que se registró el domingo 5 de mayo en al menos tres colonias de Tehuacán, dejó 148 damnificados y 18 viviendas afectadas a pesar de que sus parámetros no alcanzaron lo necesario para ser considerada como fuerte o atípica.

Así lo muestra un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que fue difundido por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM), donde se muestra que esta demarcación alcanzó una precipitación acumulada de 23 milímetros cúbicos.

Dicho volumen sólo está considerado como una “lluvia” normal, debajo del límite de los 25 milímetros que se requieren para entrar a la categoría de “lluvia fuerte a muy fuerte” y de los 75 milímetros que se necesitan para una “lluvia intensa a extraordinaria”.

Igualmente, un listado de las lluvias máximas en el registro histórico de las 15 lluvias más fuertes en Tehuacán, muestra que la precipitación del domingo ha sido la menos fuerte desde el año 1964, cuando se tuvo un acumulado de 39.5 milímetros cúbicos.

Al respecto, el IGAVIM atribuyó los daños del pasado fin de semana a omisiones en la planeación de la administración municipal encabezada por Felipe Patjane y aseguró que éstas acrecientan la vulnerabilidad de la población.

Mientras tanto, el gobierno municipal insistió a través de su cuenta en Twitter, en calificar el fenómeno como una «tromba» e informó que a tres días de lo ocurrido, continúan los trabajos de limpieza en las zonas afectadas.

También señaló que se emprendió la distribución de comida y agua para la población, por lo que incluso abrió cuatro centros de acopio para que el resto de los habitantes del municipio donen víveres para los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *