El terreno en cuestión se ubica al sur de la Ciudad de Puebla, en la zona del Ex Rancho Vaquerías, entre bulevar Municipio Libre y Avenida Carmelitas.

Cerca de 150 familias temen ser desalojadas por elementos de la Policía Estatal de un predio que fue ocupado por integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap).

El terreno en cuestión se ubica al sur de la Ciudad de Puebla, en la zona del Ex Rancho Vaquerías, entre bulevar Municipio Libre y Avenida Carmelitas.

Los elementos de la Policía Estatal llegaron a bordo de patrullas a las 5 de la mañana;  a esa hora, los trabajadores de la BUAP  la mayoría de la tercera edad, aún estaban durmiendo.


De acuerdo con la información existente, un juez falló contra del Suntuap y ordenó entregar uno de los predios a un particular de nombre José Luis Espinoza Vega, ex contador del Sindicato en 1994.

Cabe mencionar que el terreno se adquirió por el Sindicato, y su defensa legal inició hace 20 años. Espinoza Vega ha asegurado que se le debe dinero.

El abogado del Suntuap, Carlos Huerta señaló que el único terreno que se puede entregar es el de las canchas de futbol que aún funcionan en esta zona por lo que se está negociando con la parte que demandó.

Es importante agregar que el Suntuap logró la toma de nota en diciembre de 2021, ante esto carecía de personalidad jurídica dentro de este juicio.

EL CONFLICTO

Los sindicalizados, a través de un comunicado dirigido al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), debido al operativo, denuncian que son víctimas de invasión y de despojo por Espinoza Vega y la policía estatal.

Aseguran que en «contubernio», el Juez Tercero de lo Civil condenó al Suntuap a pagar 1.2 millones de pesos para conservar los terrenos, cuando inicialmente el monto reclamado era de solo 60 mil pesos.

«Ahora se quiere adueñar del predio sin darle oportunidad al Suntuap de defenderse por no haber tenido personalidad jurídica por más de 20 años, personalidad que se acaba de obtener a finales del pasado en diciembre de 2021″, dice el comunicado.

«Hacemos un llamado a la sociedad en general y a los universitarios a su solidaridad para exigir a las autoridades a respetar la posesión de las familias que vivimos en dicho predio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *