Durante sesión ordinaria virtual se aprobó por mayoría de votos la renuncia de CycloShare a la concesión.

Con 12 votos a favor, 11 en abstención y uno en contra, el Cabildo de Puebla aprobó la renuncia al título de concesión de la empresa CycloShare, por lo que instruyó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementar acciones para suplir el servicio de bicicletas públicas que se les había concesionado.

En sesión ordinaria, los grupos del PAN, PRI y el autodenominado bloque “G5”, integrado por regidores de Morena, argumentaron que el tema no se discutió en la Comisión de Movilidad por lo que no se cumplió con dicho proceso reglamentario.

Hasta el momento se desconoce si la empresa pagará una indemnización al ayuntamiento o si había una compensación por el término del contrato. Tampoco se ha definido el modelo que sustituiría a Urban Bici para mantener la micromovilidad en la ciudad de Puebla.

Los incumplimientos

Como se recordará CycloShare obtuvo la concesión en julio de 2015, sin embargo, fue hasta enero de 2017 cuando inició la operación de la primera etapa del sistema de bicicletas públicas.

La concesión para la operación y administración del sistema de bicicletas públicas de la de Puebla capital a la empresa estadounidense era hasta por 10 años, los cuales podrían ser prorrogables, la firma invertiría 12 millones 800 mil dólares anuales por lo que se proyectaban hasta 72 millones 300 mil dólares de inversión.

Sin embargo, CycloShare puso en marcha Bici Puebla hasta enero de 2017 con mil 50 unidades y 69 cicloestaciones, aunque se preveían 2 mil 100 bicicletas que se distribuirán en 139 cicloestaciones, entre kioskos y puertos de anclaje. Por ello, el gobierno del entonces edil sustituto, Luis Banck Serrato, dijo que la segunda etapa del programa iniciaría en junio de 2017, en la que la empresa colocaría las 70 cicloestaciones faltantes, sin embargo, esto nunca se cumplió.

Antes del cambio de gobierno municipal, en octubre de 2018, la empresa realizó un cambio de imagen en el sistema y lo denominó Urban Bici, con lo que esperaba una mayor aceptación entre los poblanos, pero no pudo incrementar lo suficiente el número de usuarios, por lo que el ayuntamiento empezó a analizar el retiro de la concesión.

No obstante, fue hasta el 15 de junio pasado se informó que la empresa presentó su solicitud de renuncia a la concesión que le fue otorgada e informó a sus usuarios que harían el reembolso de las membresías contratadas hasta el 2 de abril de 2020, cuando debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, suspendieron sus servicios temporalmente.

En un comunicado, señalan que por causas de “fuerza mayor y ajenas a su control” Urban Bici suspende su servicio definitivamente, por lo que terminarán anticipadamente los contratos de membresía de cada uno de sus usuarios.

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