Con una inversión de un millón 13 mil pesos, arrancan los trabajos coordinados por el INBA, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) iniciará los trabajos de restauración de los murales de Palacio de Gobierno.

Con una inversión de un millón 13 mil pesos, el grupo de cinco especialistas empleará tres meses para restaurar la obra del muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin que narra el origen del «lugar de maíz» y el proceso de guerra, conquista y alianza con los españoles.

Las obras han sido autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y estarán coordinadas por Jorge Herrera, especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Los trabajos se centrarán en la restauración de 450 metros cuadrados de los frescos «La Historia de Tlaxcala» ubicados en el Patio Central de Palacio de Gobierno, y 64 metros cuadrados de la obra «Migraciones e Historia de Tlaxcala» pintados por Rodolfo Ayala en 1947.

Al respecto, Jorge Herrera señaló por las obras se deberá reducir la afluencia de visitantes y turistas; destacó que las afectaciones por el sismo son menores, además de que existen daños por humedad. 

En el recorrido por las obras afectadas Cuahutlatohuac Hernández, hijo de Desiderio Hernández Xochitiotzin, señaló que la familia colaborará en el proceso de restauración proporcionando planes y bocetos de los murales, a fin de que se hagan trazos fidedignos de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *