Participarán más de 200 camadas de 40 municipios del estado, las fiestas de carnaval concluirán el 13 de febrero

Con música, plumas, lentejuela y máscaras, esta tarde se realizó el desfile de apertura del Carnaval Tlaxcala 2018 que concluirá el 13 de febrero. Durante seis días participaran cerca de 200 camadas de 40 municipios del estado, además de que el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentará obras de teatro, exposiciones y talleres en los museos de la capital.

La larga fila de camadas bajó por la calle Independencia para cruzar el zócalo de la capital donde las autoridades encabezadas por el ex procurador del Estado y ahora Secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, los secretarios de Educación, Manuel Camacho Higareda; de Turismo, Roberto Núñez Baleón y de Cultura, Juan Antonio González Necochea, además de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Avalos Zempoalteca, marcaron el inicio de las festividades con la coronación de la Reina y el Rey Feo.

Durante el recorrido se observaron las camadas representativas del estado de Tlaxcala: los charros de Papalotla, Tepeyanco y Texoloc; los catrines de Santa Ana, Contla de Juan Cuamatzi y los huehues de Yauhquemehcan y Tlaxcala, además de las camadas de la diversidad sexual de Panotla.

Carros alegóricos y toritos circularon durante dos horas por las calles con la música de cuadrillas y la mezcla de canciones modernas con el ritmo y los tres tonos del bajo y el teclado.

Dice el Rey Feo que el carnaval es “el espacio que simboliza el libertinaje, la fiesta, la danza y la alegría que precede a la Semana Santa” y sus rituales de expiación, “es el espacio de la tolerancia”.

Rogelio Paredes es mimo y se dedica al teatro. Lo eligieron para ser el Rey feo del carnaval 2018 por su trayectoria como cuenta cuentos.

“Soy el que encabeza el carnaval, el que pone la alegría y el que decreta que durante los próximos seis días habrá fiesta, baile y danza…, el carnaval tiene su raíz en los rituales griegos y se vino a mezclar en el siglo XVI con los españoles y los tlaxcaltecas en alianza”, dice.

Son danzas indígenas de “catarsis de un pueblo explotado”, donde la fiesta y pero también tiene su significado político: “es la burla a la clase política”.

Por eso, en la comparsa de los toritos se encuentra el muñeco que quemarán de los pies a la cabeza y que los pobladores de Huamantla llaman “el tormento del tragafuegos”.

“Con eso se quema el mal humor, se quema con música fúnebre, pero también representa a los políticos”, señala el rey feo.

El Carnaval Tlaxcala 2018 cerrará el 13 de febrero con el tradicional desfile en el que participarán instituciones educativas; durante su mensaje, las autoridades locales llamaron a conservar la tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *