Frente a las escaleras que conectan con Avenida Nacional, en las que vivía Mary, colocaron velas y flores en su memoria.

Vecinos de San José Mayorazgo exigieron seguridad para su colonia, así como el esclarecimiento del asesinato de “Mary”, mujer en situación de calle que fue asesinada la madrugada del 2 de septiembre; en el lugar donde fue hallada colocaron velas y flores en su memoria.

Alrededor de las 20:00 horas vecinos comenzaron a congregarse en la 13 A Sur casi esquina con 69 Poniente, frente a las escaleras que conectan con Avenida Nacional, en las cuales “vivía” Mary, donde colocaron velas y flores en su memoria.

En entrevista, Estefanía Chávez Huerta, presidenta de la Mesa Directiva de la colonia, indicó que la necesidad de reunirse es para reflexionar sobre el hecho y la responsabilidad que tienen como comunidad.

“Exigimos que se esclarezca y que no quede impune su asesinato, el hecho de que sea una persona que no tiene familiares para dar seguimiento a su caso, no debe significar que quede impune, tenemos que reflexionar como sociedad la responsabilidad que tenemos en ese tipo de situaciones y asumir que tenemos que dar seguimiento y exigir seguridad para todos”, expresó.

Estimó que en una semana se registran cuatro incidentes delictivos, incluso refirió que apenas la semana pasada se robaron un automóvil, intentaron abrir una casa y detuvieron a dos delincuentes por intento de asalto, el cual “fue impedido por los propios alumnos vecinos que salieron a apoyar, sonaron los silbatos”.

Explicó que debido a que la presencia policiaca no es suficiente, los vecinos se han organizado calle por calle para saber cómo reaccionar ante hechos delictivos por o que desarrollaron un código interno para hacer sonar silbatos y alertar a la comunidad.

“El código amarillo es cuando hay algo fuera de la normalidad, una persona extraña sentada; el naranja es cuando vemos algo muy sospechoso y el rojo cuando está sucediendo un robo de llantas, intentan ingresar a casas, entre otros, en ambas se utilizan el silbato”, expuso.

Aunado a lo anterior, mencionó que se han impartido talleres para que los vecinos conozcan dónde y cómo denunciar un delito, además que han implementado recorridos vecinales nocturnos, pues consideran que hay más personas en las calles están son más seguras.

A través de redes sociales, colonos también se manifestaron sobre el hecho, Paola Durán comentó “no importa que llueva o relampagueé, ella necesita una despedida de corazón a corazón”. Mientras que Naomi Villatoro escribió “qué injusticia que ella, por ser de escasos recursos, le hagan ese tipo de cosas; ella no te hacia nada (…) a contrario siempre que le dabas una ayuda te daba las gracias, QDEP”.

Los vecinos coincidieron en la necesidad de exigir mayor seguridad en su colonias, incluso hubo quienes se manifestaron por restringir el acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *